En ‘El revés de la trama’, una novela de Juan Ramón Santos (De la luna libros). La recensión es de Javier Morales
–
Título: El tesoro de la isla
Autor: Juan Ramón Santos
Editorial: De la luna libros
Ciudad: Mérida, 2015
Páginas: 256
–
JAVIER MORALES | Después de tantos años, aún me parece sorprendente cómo llega uno a un libro. Solo en España se publican cada año centenares de títulos, eso sin contar los clásicos, preciosas lagunas que todavía no hemos visitado y que siempre nos aguardan, en las que seguramente enriqueceremos nuestra mirada sobre la vida y el mundo que nos rodea. Sin duda, hay muchas vías hasta llegar a un nuevo libro, y espero que esta sección, modestamente, les dé algunas pistas.
Por mi parte, me fío del criterio de algunos críticos y, cómo no, de las recomendaciones de amigos y conocidos con quienes comparto gustos lectores. Me ocurre a veces que conozco al autor, me gusta lo que hace, su trayectoria, y cuando me entero de que ha publicado un nuevo libro, enseguida le guardo un lugar en mi mesa de lecturas pendientes porque sé que es una apuesta segura. Algo así me ocurre con mi paisano Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975), quien acaba de publicar una nueva novela: El tesoro de la isla.
Estamos en Pomares, una ciudad imaginaria, en junio, justo a final de curso, un momento ideal para que Santi y sus amigos hagan una incursión en el antiguo Colegio San Cipriano, del que apenas queda la carcasa. Santi, lector hasta ese momento de libros juveniles, hallará, en el interior de la vasta biblioteca que albergaba el colegio, a su “guardián”, Plata, un hombre enigmático, tierno y duro a la vez, alguien que fue marinero y ha viajado por medio mundo antes de recalar en este puerto derruido, junto a una pandilla de delincuentes de tres al cuarto.
Plata es, sobre todo, un ávido lector, y guiará a Santi en su particular aventura literaria, le abrirá las puertas a otros mundos gracias a Borges, Kafka, Melville… La lectura se convierte, así, en algo placentero y peligroso al mismo tiempo.
Novela de aprendizaje, de paso de la infancia a la adolescencia, El tesoro de la isla es mucho más que una novela de aventuras, aunque estas no falten.
En el nº 2.954 de Vida Nueva.