Una colección de Publicaciones Claretianas. La recensión es de Paula Depalma
–
Título: Colección Obras de Misericordia
Autores: José Carlos Bermejo, Víctor Manuel Fernández, Juan Martín Velasco, Ángel Moreno, de Buenafuente, Padre Ángel, Alejandro Fernández Barrajón, Jesús García Herrero, Julio L. Martínez, J. Cristo Rey García Paredes, Marciano Vidal, Nuria Calduch-Benages, Juan María Uriarte, Nurya Martínez-Gayol, Analuisa Cusán
Editorial: Publicaciones Claretianas
Ciudad: Madrid, 2015
–
PAULA DEPALMA | Para quienes las obras de misericordia resulte un tema muy trillado, estos 14 libros de bolsillo de Publicaciones Claretianas les ofrecen una relectura novedosa, arriesgada y actual. Referimos muy sintéticamente sus autores y los distintos acentos interpretativos de cada obra:
- 1. José Carlos Bermejo, religioso camilo, nos propone visitar y cuidar a los enfermos desde el desaprender para escuchar, la empatía, la compasión y otras herramientas que ofrece la psicología humanista.
- 2. El arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina, asume el dar de comer al hambriento como un desafío impulsado por una mirada contemplativa ante los pobres, sufrientes y hambrientos.
- 3. Juan Martín Velasco, durante años profesor del Instituto Superior de Pastoral, analiza cómo dar de beber al sediento “de nuestro tiempo”, que tiene sed de agua –que simboliza la precariedad y la pobreza– pero también sed de Dios.
-
4. Ángel Moreno, de Buenafuente, sacerdote y teólogo, nos introduce en distintos tipos de migración y exilio (espiritual, económico, social…) y ofrece claves de acogida y hospitalidad para dar posada al peregrino.
- 5. El padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz, relee la obra de vestir al desnudo desde las innumerables situaciones de pobreza moral y física que limitan de modo drástico la dignidad humana.
- 6. Alejandro Fernández Barrajón, sacerdote mercedario, nos introduce a distintos tipos de privación de libertad y diversas formas de esclavitud contemporáneas y nos da interpretaciones para redimir al cautivo en miras a una auténtica libertad que potencie la responsabilidad.
- 7. Jesús García Herrero, sacerdote y capellán de tanatorio, profundiza en distintos rituales de despedida con el propósito de que enterrar a los muertos no sea un simple deshacerse de ellos.
- 8. Julio L. Martínez, actual rector de la Universidad Pontificia Comillas, asume la tarea de enseñar al que no sabe en un contexto de diversidad cultural y religiosa en el cual el desafío radica en educar desde un modelo antropológico definido y una visión humanista cristiana.
- 9. José Cristo Rey García Paredes, misionero claretiano y catedrático, discierne entre la moral y la teología para vislumbrar nuevas maneras de ver la realidad antes de dar buen consejo al que lo necesita.
- 10. Marciano Vidal, redentorista y moralista, propone corregir al que yerra como un camino que va desde la corrección fraterna hasta la denuncia. Este proceso no se dirige solo a personas, sino también a grupos, estructuras e instituciones.
- 11. Nuria Calduch-Benages, religiosa y profesora de la Gregoriana, desde un refranero actual y una aproximación bíblica, nos recuerda que perdonar las injurias incluye superar el rencor, la venganza y el resentimiento, y que el perdón nos pacifica y reconstruye.
- 12. Monseñor Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, presenta a los cristianos como una “comunidad de heridos”. De ahí la misión de consolar al triste como un constitutivo eclesial.
- 13. Nurya Martínez-Gayol, profesora de Teología dogmática en la Pontificia Comillas, nos enseña a sufrir con paciencia los defectos de los demás. Con paciencia y también con longanimidad y esperanza. Estas actitudes, propias de Dios, pueden movernos a actuar en el mismo sentido.
- 14. Analuisa Cusán, carmelita argentina, nos introduce en el impulso a la oración por los vivos y los difuntos, para hacer de la plegaria “una palanca resistente a todo lo que es contrario a la vida”.
Esta colección representa así un claro sensor de la Iglesia actual: en ella coinciden polifónicamente distintos carismas aunados para repensar las tradicionales obras de misericordia como claves interpretativa de la vida cristiana. “Otro mundo es posible si asumimos las obras de misericordia”, decía a modo de resumen el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, durante la presentación de estos libros en la capital. Y otra Iglesia se puede gestar a la luz de la misericordia como catalizador de opciones arriesgadas y compartidas.
En el nº 2.984 de Vida Nueva