P-46

Jorge Juan Fdez Sangrador (Jorge Juan Fernández Sangrador– Director de la BAC)

“Perdidas las misivas escritas por mano de san Pablo o de sus amanuenses, P-46 es el corpus más próximo en el tiempo a aquéllas. En el Año Paulino, que está a punto de concluir, las peregrinaciones cristianas se han dirigido principalmente hacia los lugares en los que estuvo el apóstol de las gentes, con el fin de leer, en ellos, sus cartas y el libro de Hechos de los Apóstoles”

El códice más extenso y antiguo con las cartas de san Pablo recibe el nombre de P46. Se calcula que constaba inicialmente de ciento cuatro hojas de papiro, pero sólo se conservan ochenta y seis, repartidas entre la colección Chester Beatty, en Dublín, y la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. Proveniente de Egipto, contiene las epístolas a los Romanos, Hebreos, 1 y 2 Corintios, Efesios, Gálatas, Filipenses, Colosenses y 1 Tesalonicenses. Según los expertos, fueron copiadas en torno al año 200, es decir, siglo y medio después de haber sido redactadas las originales, aunque hay quien opina que el códice es de finales del siglo II y aun del I.

Perdidas las misivas escritas por mano de san Pablo o de sus amanuenses, P-46 es el corpus más próximo en el tiempo a aquéllas.

En el Año Paulino, que está a punto de concluir, las peregrinaciones cristianas se han dirigido principalmente hacia los lugares en los que estuvo el apóstol de las gentes, con el fin de leer, en ellos, sus cartas y el libro de Hechos de los Apóstoles, y ubicar así, con mayor facilidad, cuanto refieren de él y su predicación las páginas de la Biblia. Pero viajar a las ciudades en que son custodiadas las copias más antiguas de las epístolas paulinas, para verlas en su materialidad, ayudará también a conocer mejor las vicisitudes en la transmisión del legado de san Pablo. Por si sirven, he aquí las siglas -la P indica que son papiros- y los nombres de las localidades en que se encuentran: P-10 en Cambridge (EUA); P-12 en Nueva York; P-13 en Londres y Florencia; P-15 , P-16 y P-92 en El Cairo; P-27 en Cambridge (RU); P-30 en Gante; P-32 en Manchester; P-40 en Heidelberg; P-49 en New Haven; P-65 y P-89 en Florencia; P-87 y P-118 en Colonia; P-113, P-114 y P-123 en Oxford. Y, como ya se ha dicho, en Dublín y Ann Arbor, el P-46.

jjfernandezs@vidanueva.es

En el nº 2.666 de Vida Nueva.

Compartir