Un país que sueña

El 2 de junio se llevará a cabo el Día Nacional de los sueños

dia-de-los-sueños4

El derecho de soñar no figura dentro de los 30 derechos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Sin embargo, según Eduardo Galeano, “si no fuera por el derecho de soñar, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed”.

Siguiendo esta idea, la Fundación Comando de los sueños, una organización sociocultural de Sevilla, norte del Valle, se ha propuesto promover durante este año la celebración del Día Nacional de los sueños. La iniciativa surge desde la sociedad civil y pretende que el 2 de junio, en distintos lugares del país, se puedan visibilizar las experiencias que se están desarrollando en el ámbito de la construcción de paz en Colombia. Igualmente, se quiere poner en la agenda pública los sueños de las personas y las comunidades del país, no sólo la posibilidad de los sueños futuros sobre otro mundo posible, sino también la vigencia de los sueños que en diversos escenarios se cultivan hoy por hoy para hacer de nuestra sociedad una sociedad más equitativa, más justa y más pacífica.

Una mejor salud mental

Para Mario Agudelo, director de la Fundación, la iniciativa responde al crecimiento de la desesperanza en territorios afectados por la violencia, donde la agresión hacia la dignidad humana impide el acceso de la gente a propuestas creativas con el fin de que puedan pensar más allá del conflicto. Colombia es uno de los países con mayores problemas de salud mental. El Día Nacional de los sueños pretende dar relieve al conjunto de pequeñas experiencias que, juntas, llegarían a ofrecer nuevas energías a la capacidad de imaginar mejores condiciones de vida para todos.

Apenas un mes después del inicio de la divulgación, la iniciativa había logrado convencer a organizaciones presentes en 18 municipios del país. Como meta, se espera que la actividad se reproduzca en más de 110 municipios. Los sueños le pertenecen a cada individuo. De lo que se trata es que el 2 de junio quienes se unan a la actividad puedan expresarlo con creatividad y total libertad.

¿Cómo se puede participar? “Primero, construyendo una propuesta de acuerdo a lo sueños realizados o por realizar y especificar cómo trabajar en ello. Por ejemplo, un músico propone un concierto, un pintor propone una exposición, una institución propone un foro de los sueños… Segundo, crear un espacio con otros soñadores para construir una propuesta colectiva, que puede ser, por ejemplo, la propuesta de un colegio, de un municipio. El propósito es tejer alianzas. Tercero, construir una agenda con las actividades a realizar el día 2 de junio y nombrar un equipo coordinador para dinamizar las acciones. Cuarto, ponerse en contacto con la organización del Día Nacional de los sueños para ser incluido en la agenda nacional que tendrá difusión en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Y, por último, prepararse para ser parte de la red nacional de soñadores”.

En marzo empezará una difusión a escala nacional, con el lanzamiento oficial del evento. Entre abril y mayo está propuesta la creación de la agenda nacional con las personas o las organizaciones que se sumen al proyecto. De allí surgirá la programación del Día. En busca de mayor información, los interesados pueden escribir al siguiente correo: colombiasuena2015@gmail.com.

Texto: VNC Foto: Comando de los sueños

Compartir