Obituario – Marta Orsini Puente

“El mensaje contundente”

marta_orsini

El 23 de agosto, por complicaciones tras una intervención quirúrgica, falleció en Córdoba, Argentina, Marta Orsini Puente, destacada educadora boliviana.

Nacida en Sucre, en 1941, Marta fue integrante de la Institución Teresiana, directora del colegio Santa Teresa de La Paz y coordinadora en su país de la red Amerindia, en cuyo próximo congreso continental de octubre tenía previsto participar como tallerista antes de que se agudizarán sus problemas en el páncreas.

Con la orientación y el apoyo de Gregorio Iriarte, durante muchos años trabajó en beneficio de familias de mineros en Huanuni, departamento de Oruro, donde fundó y dirigió el proyecto Centro de Apoyo a la Educación Popular. La relación con el oblato marcó para siempre su vida y definió su trabajo. Junto a él llevó a cabo un proyecto sobre educación y medios de comunicación. Ambos publicaron reflexiones sobre la conferencia de Santo Domingo y sobre la de Aparecida; también escribieron un libro que lleva por título Conciencia crítica y medios de comunicación. Tras la muerte del sacerdote, ocurrida en 2012, Marta recogió ochenta testimonios sobre la importancia de su ministerio en el volumen ¿Quién fuiste y qué dicen de ti?

Cinco libros de su propia cosecha son Técnicas participativas para el trabajo en grupos, La mujer en la Iglesia y en la sociedad, Cómo trabajar la interculturalidad, Educación y medios de comunicación y Cuidado del medioambiente. Como su trabajo educativo, su producción intelectual estuvo al servicio, principalmente, de los más pobres.

“Seguir de camino, soñando utopías, adivinando caminos nuevos, encarnando valores humanos y cristianos y, sobre todo, haciendo la parábola del buen samaritano”. He ahí el mensaje contundente de Marta Orsini, en palabras acuñadas por Nicolás Castellanos.

VNC

Compartir