BOLIVIA – El Papa aceptó las credenciales del nuevo embajador de Bolivia

El diplomático presentará al Pontífice la reivindicación marítima sobre el Pacífico, el reclamo de las aguas del Silala y la lucha contra la pobreza.

La misión diplomática de Bolivia ante la Santa Sede vuelve a tener embajador. Luego de un año de estar dirigida por la encargada de negocios, Erika Silvia Farfán Mariaca, tomó posesión como embajador Julio César Caballero Moreno, al entregarle sus credenciales al papa Francisco.


Caballero Moreno es oriundo de Santa Cruz de la Sierra. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Ciencias Jurídicas y Sociales, se desempeñó como periodista en diferentes medios de comunicación bolivianos. En 2015 fue vocero oficial de la visita del Papa Francisco a Bolivia.

Antes de viajar hacia Roma, el nuevo embajador señaló que presentará al Papa durante su gestión diplomática “la reivindicación marítima del pueblo boliviano, el derecho que tiene Bolivia de reclamar las aguas del Silala y la lucha contra la pobreza”.

Es histórico el reclamo de Bolivia de recuperar su salida al mar. A finales del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico –ambos países se disputaban el Corredor de Atacama–, Bolivia perdió su costa a favor de Chile convirtiéndose en un país sin salida al mar. Desde aquella época hasta la actualidad, Bolivia sigue buscando alternativas para recuperar su salida al Pacífico. El gobierno boliviano presentó notas de queja ante el gobierno chileno y la Asociación Latinoamericana de Integración, aunque todavía no obtuvo respuestas. Frente a esta situación, Perú consideró injusto que Bolivia no tenga una salida al mar, y le renovó su ofrecimiento de una franja de costa en la ciudad sureña de Ilo para el desarrollo de actividades económicas y para la recuperación de su cualidad marítima.

El segundo tema que Caballero Moreno llevará al Vaticano tiene que ver con otro conflicto que Bolivia mantiene con Chile: el caso del Silala. Este río nace en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile. Bolivia afirma que es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que Chile está haciendo un “uso ilegal y abusivo” de estas aguas. Por su parte, Chile asegura que se trata de un río internacional, que nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en el río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico.

Finalmente, el tercer tema tiene que ver con la pobreza, una realidad que cala hondo en Bolivia como en muchos otros países de la región. Sobre la pobreza y la “cultura del descarte” el papa Francisco ha sido contundente en la homilía que pronunció el 9 de julio de 2015 en el Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de su visita apostólica a Bolivia.

Vacante por un año

Caballero Moreno sucede al fallecido Armando Loaiza, quien renunció a su misión el 12 de agosto de 2015, apenas cinco días después de haber viajado a Roma para asumir el puesto diplomático. Recién llegado, Loaiza realizó declaraciones polémicas sobre Morales por “su trauma anticatólico” debido a su indigenismo de tinte marxista.

Loiza falleció el pasado enero en La Paz, a los 72 años de edad.

ROBERTO MONARCA. LA PAZ

 

Compartir