Panamá ha dado el pistoletazo de salida hacia la Jornada Mundial de la Juventud que acogerá en 2019. Una vigilia de oración en la noche del sábado y una multitudinaria eucaristía el domingo reunieron a la Iglesia panameña para recibir oficialmente tanto a la Cruz como al Icono de María de la JMJ. En este marco, también se presentó el logo del encuentro, que tiene a la Virgen como protagonista central, siguiendo el lema de la cita: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”.
El diseño elegido –de un centenar de participantes en un concurso- ha sido creado por Ambar Calvo, estudiante de arquitectura de la Universidad de Panamá. Esta joven panameña de 20 años explicó que el logo muestra principalmente “la ternura y la entrega de María en su mejor escena: el Hágase”. Junto a la figura de la Madre de Jesús, también se recoge la silueta del país y el famoso canal, la Cruz, la corona de María y los peregrinos de los cinco continentes.
El arzobispo de Panamá defiende que el logo refleja “la pequeñez de nuestro país, pero la grandeza de nuestro corazón, abierto a todos y todas sin exclusión a nadie, de la mano de la Virgen María, un modelo joven valiente, comprometida y generosa que supo decir sí ante el llamado de Dios”.
Miles de jóvenes participaron en este fin de semana de encuentro y oración que concluyó con una misa en la que participó el presidente panameño Juan Carlos Varela. Durante la homilía y alejado de todo protocolo, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se dirigió a los jóvenes, para decirles que “somos conscientes de que les ha tocado vivir tiempos difíciles. Viven en una inmensa soledad. Quieren gritarle a la sociedad: ¡Yo existo! ¡Estoy aquí! ¡Mírenme!”. Ulloa lamentó que “tenemos una generación enmascarada, temerosa y vacía. Con mucha habilidad para usar la tecnología, pero poca para hacer silencio y hacer la paz”.
Frente a esto, invitó a los jóvenes panameños a ponerse en marcha: “Hay quienes los tratan como mulitas de carga para cargar sillas. Pero ustedes son mucho más, los jóvenes tienen un papel protagónico en la Iglesia”. Y fue más allá en su llamada: “Despertemos. Nuestra juventud muere ante nuestros ojos sin que hagamos nada. Pasemos del discurso a la acción”.
Feliz por acoger la próxima JMJ, el prelado llegó a afirmar que “cuando estoy en otros países y digo que soy de Panamá y vamos a organizar la JMJ, a la gente se le cae la baba”.
Después de la presentación del logo, el próximo 3 de junio será el momento para conocer el himno oficial de esta JMJ.