Lo que tienes entre manos es tan solo un “intento”. Sí, las páginas que te dispones a leer no son un trabajo terminado, ni el resultado de largas sesiones de un trabajo de equipo de las personas que hemos participado en su redacción. Son solo un “intento” de transmitir, en apenas 16 páginas, la Vida que hemos recibido en las Escuelas Pías.
Y es que la Vida (sí, Vida, con mayúsculas, esa que se recibe de Dios y se entrega con agradecimiento, con pasión y con ternura) no es posible contarla, hay que vivirla, saborearla, experimentarla… para poder entender toda la profundidad que conlleva y toda la pasión que encierra cada una de las palabras con las que intentamos transmitir lo vivido.
Vida, es eso lo que queremos ofrecerte: no son datos, ni un recorrido histórico, ni siquiera una colección de hechos relevantes de nuestro pasado y nuestro presente, sino un “intento” de transmitir la experiencia vivida por aquellos que escribimos estas páginas y compartida con otros muchos escolapios, religiosos y laicos, que nos sentimos llamados a Vivir el evangelio de Jesús siguiendo las huellas de José de Calasanz.
Algunas cosas seguramente no se entenderán y otras muchas serán difíciles de comprender si no se ha vivido la experiencia, pero cualquier corazón enamorado de Jesús de Nazaret sabrá sintonizar con aquello que queremos transmitir y cualquier “educador” sabrá apreciar y hacer suyas muchas de las palabras que nacen de tantas vidas dedicadas a educar en “piedad y letras” a los niños y jóvenes.
Celebramos 400 años del nacimiento de las Escuelas Pías como cngregación religiosa y también el 250º aniversario de la canonización de San José de Calasanz.