La Iglesia de Londrina acogió el 14º Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) que abordó la temática de los desafíos de la evangelización en el mundo urbano, entre los días 23 al 27 de enero.
El texto bíblico que sirvió de inspiración para este evento, que ha convocado en torno de 3.300 delegados de los 18 regionales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), fue: “Yo vi y escuché la miseria de mi pueblo y bajé para salvarlo (Ex 3,7)”.
Fueron momentos de visión de la realidad, de celebración, de compartir la vida y la fe de nuestra Iglesia misericordiosa, profética y misionera, en la búsqueda de una sociedad más justa y fraterna en favor de los más pobres.
El presidente de la CNBB, el cardenal Sergio da Rocha, afirmó que es importante que las CEB sean instrumentos de comunión, esperanza y misión.
Los puntos más significativos de 14º Intereclesial fueron: el mensaje del Santo Padre Francisco, quien dio énfasis en la importancia de las CEB en la vida de la Iglesia; la expresión de una iglesia que nace del Pueblo de Dios; la presencia fuerte de los obispos (¡más de 70!) comprometidos con el pueblo; la lectura de la realidad; la promesa del Reino De Dios; la fuerza del laicado; una iglesia en salida, pobre para los pobres, comprometida con los pueblos originarios y afrodescendientes; y el compromiso con la ecología integral según Laudato Si’.
Con la esperanza puesta en Jesucristo, las comunidades regresan en comunión con sus obispos hacia la preparación del 15º Intereclesial que será realizado y celebrado en Mato Grosso.
Se hizo el envío con el símbolo la Cruz que fue entregada a los nuevos responsables que asumen la dinámica del Intereclesial, que ahora busca convocar más a los jóvenes a las CEB.
Prontamente serán divulgadas las conclusiones para que las diócesis continúen los procesos pastorales que nacen de la fuerza del Espíritu.