Alexandre Alapont: “Sé que Dios ha dispuesto que termine mis días en Zimbawe”

Entrevista con un misionero español del IEME en Zimbawe

(Miguel Ángel Malavia) ¿Cuánto tiempo lleva en Zimbawe? Toda la vida. Me ordené sacerdote a los 23 años y ya me vine aquí. Y así hasta ahora, que tengo ya 75 años.

Para usted Zimbawe es ya su casa, ¿no? Aquí he vivido siempre y aquí quiero morir. En el último año enfermé y he tenido que viajar a Valencia, de donde soy originario. Pero ya estoy recuperado y vuelvo definitivamente. Sé que es el destino que me ha marcado Dios para el fin de mis días. Además, estoy enamorado de Zimbawe. He vivido con ellos y me he metido en su piel. Por eso, entre otras cosas, he traducido la Biblia y otros textos sagrados al ‘nambya’, una de las lenguas nativas.

¿Qué otras actividades conforman su misión? Ya es distinto, porque soy mayor. Pero durante muchísimo tiempo estuve en la selva, viviendo el día a día con la gente. Ahora estoy en la Casa de Acogida, atendiendo a mis hermanos sacerdotes.

¿Cómo es la situación en el país? Sobre todo con las últimas turbulencias políticas… Es un caos absoluto, un desastre. Mugabe es un dictador que ha destrozado el país. Falta de todo: gasolina, materiales para la construcción, comida… Hay mucha hambre. Es terrible.

Compartir