Tribuna

La Salle: un acompañamiento social y educativo

Compartir

En la Coordinadora de Obras Socioeducativas La Salle nos encontramos las entidades sociales de la Red La Salle. Fue creada en el año 2011 con el fin de aunar esfuerzos entre obras que ya tenían muchos años de trabajo y crear sinergias para el desarrollo de otras iniciativas, así como desarrollar un espacio interasociativo de colaboración y cooperación.



Desarrollamos y participamos en proyectos que atiendan a la diversidad y a los colectivos de mayor vulnerabilidad. Lo llevamos a cabo desde la prevención, la educación y la promoción social y laboral, a través de una atención integral e inclusiva, dirigida a colectivos en situaciones de desprotección o riesgo de exclusión social.

Campos de actuación

Nuestros campos de actuación principales son: la infancia y adolescencia vulnerable; los jóvenes con necesidades de programas socioeducativos en recursos residenciales; las familias en riesgo por razones económicas o sociales; las personas adultas que requieren de una incorporación social y laboral; las mujeres en situación de vulnerabilidad; la población migrante, etc.

En este momento desde la Coordinadora aglutinamos el trabajo de 12 obras sociales repartidas en España, en siete comunidades autónomas, y Portugal. Nos enraizamos en ciudades como Jerez, Córdoba, Sevilla, Melilla, Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sestao, Valencia, Palencia, Paterna, Palma de Mallorca, etc. Atendemos a más de 4.000 personas al año a través de nuestros proyectos, y contamos con el trabajo de más de 600 personas profesionales y voluntarias.

Ejes de trabajo

Desde La Salle compartimos unos principios y valores que forjan las señas de nuestra identidad. Expresamos nuestro deseo de trabajar para la construcción de una sociedad más justa y cohesionada desde la transformación y la justicia social. Los proyectos de nuestras obras se agrupan en tres grandes ejes.

  • La intervención socioeducativa de niños, niñas y jóvenes a través de programas de apoyo a las familias, de refuerzo escolar, de gestión del ocio y tiempo libre, escuelas de segunda oportunidad…
  • La formación e inserción sociolaboral y el acompañamiento social a través de centros de formación para el empleo, programas de intermediación y orientación laboral, servicios y centros para la incorporación social de personas en situación de vulnerabilidad o apoyo a personas sin hogar.
  • La intervención educativa residencial, a través de hogares de menores, residencias educativas para personas sin hogar, programas de emancipación para jóvenes, hogares de acogida para personas y familias migrantes, etcétera.

Todo ello desde un trabajo transversal por la igualdad, la defensa de los Derechos Humanos, especialmente los Derechos de la Infancia, la sensibilización, la interculturalidad y la promoción del voluntariado. En definitiva, desde La Salle acompañamos educativa y socialmente a las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad, fieles a nuestro carisma lasaliano y mirando más allá de las fronteras físicas y personales.