Naturalmente, cuando he escrito que el Sínodo ha muerto he querido decir que ha acabado. Sí, el ‘Sínodo sobre la Sinodalidad’, con sus dos buenos años de trabajo en las bases (parroquias, …
“Así que, con pena en el alma, he solicitado al director de la revista exonerarme, no de esta carga, sino de este privilegio. Agradezco su comprensión, así como también la generosidad de dejarme abierta una ventana para poder entrar en la revista ocasionalmente, cuando lo vea conveniente”.
“Me extraña que se extrañen cuando su gobierno se ha permitido invadir otros países sin mandato o acuerdo de las Naciones Unidas, así como alentar y apoyar guerras internas o externas de terceros países”.
“Somos transparencia de la Luz, de Dios. No somos el origen de la luz: la recibimos, somos beneficiarios y destinatarios de la luz. Pero si no somos el origen, tampoco somos el destino final: no la absorbemos hasta el punto de opacarla”.
“En fin, ¿qué no tiene la Iglesia en España? Y a pesar de todo ello, los no cristianos que llegan no se agolpan a las puertas de nuestras comunidades para integrarse en ellas. Más aún, hay un estrepitoso descenso de creyentes entre los españoles”.
“En una ocasión, Rosy se para a saludar a una señora anciana, ya muy conocida por ella, y le dice: 'Disculpa, hoy no tengo nada para ti'. Y la señora le responde: 'No importa, el dinero viene y va. Pero lo importante es que te has parado a saludarme'”.
“El fenómeno migratorio no es ninguna novedad: ha existido en todas las épocas y en todos los continentes. Asegurarse la subsistencia ha sido siempre el motivo que ha dado origen a migraciones masivas, de pueblos enteros, o familiares y personales”.
“El diácono, de una cierta edad, se acerca al obispo, se inclina profundamente ante él y le dice: 'Bendíceme, padre'. Y el joven obispo le bendice. Nada de particular, simplemente lo que el ritual establece para el momento. Nada especial si no fuera porque el diácono es el padre del obispo y el obispo es el hijo del diácono”.