De la evolución de los medios de comunicación da una idea el hecho de que entre los periodistas que han acompañado al papa Francisco en su viaje desde Roma a Panamá no figuraba ningún periodista de la prensa escrita y sí otros de las cadenas de radio y televisión.
Los tres periódicos más importantes de este país son, por orden de difusión e influjo, La Prensa, La Estrella de Panamá y Crítica. Cada uno de ellos refleja de modo diferente la visita papal. “Hagan líos” titula hoy Crítica, que dedica toda su portada a Bergoglio. “Francisco, esta es tu casa”, con este título La Estrella subraya una foto del recibimiento triunfal de la capital a su huésped. La Prensa es el único que divide su primera página entre los sucesos de Venezuela y la llegada del Santo Padre a “Panamá, un país de fe”.
La Estrella de Panamá es el único diario que ha publicado un especial titulado “Conociendo al papa Francisco”, del que se recoge esta frase: “El secreto de la alegría es vivir para servir”. Crítica, que hace honor a su nombre, publica un anuncio a toda página pagado por ‘Comité Pro libertad de Ricardo Martinelli’ (el ex presidente condenado a la cárcel por malversación) en el que se le pide al Pontífice que no se olvide de visitar a los presos políticos, petición apoyada con esta exclamación: ”¡Basta ya de tanto abuso a sus derechos humanos!”. En el programa está prevista el viernes una visita al Centro de Cumplimiento de Menores ‘Las Garzas”’ de Pacora donde esta recluidos 200 presos, pero todos son jóvenes.
Entre los editoriales dedicados a la visita destaco el de La Estrella, titulado “El Papa y los nuevos tiempos”, que concluye con el deseo de que “en las elecciones de mayo sea el pueblo soberano el que decida cómo y quién debe gobernar el país y que el entusiasmo, la hermandad y la alegría nos vuelvan a perdurar a todos los panameños”.