Tribuna

Feliz aniversario CLAR, también en digital

Compartir

Cuando se fundó la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), el 2 de marzo de 1959, no era fácil prever si el ímpetu que inspiró los primeros pasos, con el propósito de animar y articular a la vida consagrada del continente, se mantendría a lo largo del tiempo –y de las tempestades– con el talante profético de los inicios.
Menos aún podía vislumbrarse, en aquella época, que la organización más representativa de la vida consagrada en América Latina celebraría seis décadas de existencia, y lo comunicaría también en el planeta digital.
Y es que si bien se ha previsto que la efemérides convocará en Bogotá –donde se encuentra la sede de la secretaría general– el próximo 13 de marzo, a un significativo grupo de religiosas y religiosos, lo mismo que a varios miembros de organismos católicos del continente (como el CELAM y la CIEC) y de Colombia (CRC, CEC, Conaced…), desde la víspera de su aniversario la vida religiosa ya celebraba en la web al ritmo del hashtag #60AñosCLAR.

Fe en la era digital

Además, la CLAR ha anunciado que, a través de sus redes sociales, todo el continente podrá acompañar la misa del 13 de marzo, desde Tijuana hasta Tierra del Fuego. La ‘magia’ del streaming martilla, una y otra vez, que la fe, en la era digital, se reviste de omnipresencia y ubicuidad.
Fue la propia Presidenta de la CLAR la primera en proclamar en un vídeo-mensaje que “celebrar 60 años es hacer memoria de tantas personas, acontecimientos, situaciones, tomas de posición, que le han dado rostro, identidad, que han configurado la CLAR”.

La religiosa, además, homenajea a aquellos “hombres y mujeres que en estos 60 años ‘se la han jugado’ proféticamente, en su condición de discípulos y misioneros, por una vida religiosa más inserta y más comprometida con la realidad de los pueblos latinoamericanos”.

Letanía de mensajes

En adelante, una letanía de fotografías –de ayer y de hoy–, selfis, entradas, tuits y más vídeos, desbordan en agradecimiento por las redes, con el mismo mantra de #60AñosCLAR y con peticiones expresas: “sigan animando y construyendo puentes”; “mantengan la profecía”…
También algunos de los que han hecho parte de esta historia, bien como miembros de la presidencia, de la secretaría general o del equipo de teólogos, se han manifestado ‘en digital’, enviando vídeo-mensajes que la CLAR ha compartido a través de su cuenta de Twitter.
Desde España, María del Socorro Henao, secretaria general entre 2006-2009, destacó el valor de la CLAR como testimonio de “unidad en la diversidad, de comunión y de encuentro”.

El marianista José María Arnaiz, miembro del equipo de teólogos, desde Chile subrayó el empeño de la CLAR en conseguir “vino nuevo en odres nuevos, es decir una nueva forma de vivir la vida religiosa”.

Por su parte, el brasileño Paulo Petry, hermano lasallista y presidente entre 2009 y 2012, recordó el papel de la CLAR, junto a la vida religiosa haitiana, tras el terremoto de 2010

Abundan los mensajes. La vida religiosa latinoamericana está de fiesta. Más de 15.000 visualizaciones de contenidos etiquetados con #60AñosCLAR en tres días, confirman que el giro a lo digital ofrece nuevas oportunidades de interacción y animación favorables a la misión profética de los religiosos de este continente. La ‘cultura del encuentro’ ha encontrado en el areópago digital un nuevo ‘signo de los tiempos’. Lo saben los nativos digitales y las nuevas generaciones de la vida consagrada.

Coletilla: A partir de este año la emblemática revista CLAR ha migrado a un formato 100% digital, “adaptándose a los nuevos medios, para acortar todas las distancias geográficas”.  Y una buena noticia: se podrá acceder gratuitamente a las ediciones publicadas entre 2004 y 2017.