Matizaciones al ‘Enfoque’: “Por un debate digno sobre el aborto”

Manif-en-contra-aborto(Sergio Damas– Asociación Cultural Karl Rahner) He leído el comunicado que desde ayer (día 19 de octubre) aparece en la página web de Vida Nueva bajo el título “Vida Nueva a favor de la vida y en contra del aborto”, en el que se alude directamente a mi aportación a la sección ‘Enfoques’, titulada “Por un debate digno sobre el aborto”, del número 2.679. Me veo en la obligación de matizar algunos aspectos y de hacer un ruego.

En primer lugar, como he dicho siempre, agradezco la confianza depositada en la Asociación Cultural Karl Rahner y en mí en particular publicando el artículo que escribí para la  revista. En segundo lugar, valoro que se publique aunque “no refleje la postura de la línea editorial”, tal como se dice en el comunicado. Evidentemente, acepto la crítica y la disensión como parte del debate.

No obstante, no puedo estar de acuerdo con afirmaciones que se hacen en el comunicado y que dejan en entredicho mi honorabilidad al redactar el artículo. En particular, el comunicado alude reiteradamente a “la deriva de su respuesta y las incursiones que hace sobre el tema del aborto en sí”, dando a entender que a mí se me encargó abordar un tema que nada tenía que ver con el contenido del artículo.

En este sentido, quiero puntualizar que cuando la revista se puso en contacto conmigo se me preguntó (por escrito) por la posibilidad de escribir “sobre el tema de la manifestación contra el aborto” y, más adelante, se decía que se buscaba a alguien que “dé sus razones de por qué no va a ir”. En base a esas dos solicitudes de colaboración, redacté mi reflexión para la sección ‘Enfoques’ de la revista:

a) Respecto a la primera afirmación que se me formulaba, ¿cuál era el tema de la manifestación sino “Cada vida importa”? ¿Debía deducir que el objetivo era ignorar este tema aunque expresamente se me pidiera posicionarme ante él? ¿Acaso en el otro Enfoque (llevado a cabo por la pediatra Dª Gádor Joya) no se daban razones, incluso históricas, posicionándose ante el mismo? En este caso, ¿hay también deriva e incursiones en su respuesta?

b) Respecto a la segunda solicitud que se me hacía, además de lo dicho en la frase anterior, subrayo además, se me pedían razones de por qué no iba a ir. ¿Acaso no se dan en el artículo? ¿Qué se pretendía para la sección ‘Enfoques’ de la revista sino aportar razones en relación al proyecto de reforma que plantea el gobierno?

Sinceramente, me siento utilizado. Comprendo que desde la revista se deben haber tenido presiones desde las más altas esferas e imagino que se habrán visto obligados a redactar un comunicado. Pero no esperaba que fuese a costa del más débil. Escudándose en un cabeza de turco.

Si Vida Nueva apuesta por ser valiente y cree que tiene la obligación de dar voz a posturas críticas de dentro de la Iglesia, puede seguir contando con nosotros… siempre que mantenga esa apuesta ante las presiones, siendo consecuente con ella.

Finalmente, quiero aportar parte de mi experiencia personal. En tres embarazos distintos, mi mujer y yo hemos pasado por el trance de que los médicos nos plantearan la posibilidad de practicar un aborto. En ninguno de los tres lo hemos considerado. Pero entiendo que esa decisión, que en conciencia tomamos, no podemos exigirla a otras personas (cristianas o no) que pasan por este momento tan complejo. Precisamente porque sentimos que la Iglesia no tiene que estar frente al que aborta, sino a su lado.

Ruego que se dé a conocer este mensaje, con la misma cobertura dada al comunicado, de manera que (como autor) pueda ejercer mi derecho a réplica ante las alusiones que se me hacen directamente.

Un cordial saludo.

En el nº 2.682 de Vida Nueva.

Compartir