El Servicio Jesuita a Refugiados Europa (JRS Europe) ha lanzado su campaña #ThePowerofVote para animar a votar en las próximas elecciones en defensa de una Europa fiel a sus valores originales, una Europa de igualdad, dignidad, libertad y protección. El 26 de mayo, la Unión se juega gran parte de su futuro y tenemos la oportunidad de decidir si creemos en una Europa solidaria, acogedora, comprometida y plural.
Quienes promovemos la Campaña de Hospitalidad en el entorno de la Compañía de Jesús respondemos a esta llamada. Nos vienen tantas personas forzadas a migrar, muchas veces huyendo de la violencia en sus países de origen, y que, en Europa topan con manifestaciones de rechazo en vez de medidas que garanticen su protección y dignidad.
Retos con rostro
Tenemos una cierta idea de la sociedad europea. No la deducimos de constructos ideológicos, sino del encuentro con rostros concretos que nos interpelan, en los que se nos revela el mismo Cristo. Como estamos en algunos lugares de tránsito migratorio, fuera y dentro de las fronteras europeas, pedimos políticas europeas que proporcionen vías seguras y legales para la protección. Como visitamos cinco CIE en España y centros de detención en diversos estados miembros de la UE, pedimos políticas europeas con alternativas al internamiento.
Como nuestra labor nos sitúa junto a personas atrapadas por fronteras invisibles a la vez que promoviendo la ciudadanía y la participación, proponemos políticas europeas que potencien la inclusión para todos. Como nos toca profundamente la experiencia de Abraham en Mambré y tratamos de practicar la hospitalidad, reclamamos políticas europeas que aseguren la acogida de personas migrantes y refugiadas en condiciones dignas.
Caminos de Hospitalidad
Los Caminos de Hospitalidad hablan de una campaña de sensibilización, quizá de incidencia. Pero detrás hay una impresionante red de familias y comunidades religiosas acogedoras, de personas e instituciones que comparten recursos para abrir pisos de acogida, de labor coordinada entre profesionales y el voluntariado.
Recientemente, algunos medios publicaban como noticia que el Estado haya pedido ayuda a la Iglesia para acoger a personas refugiadas a la que no alcanzaban a dar respuesta unos servicios municipales. Si es noticia para alegrarse que se multiplique la capacidad de acogida en la sociedad española, bienvenida sea. Si es noticia, como sorpresa, que la fe católica vaya de la mano con la apertura a las personas migrantes, es desconocer el Evangelio. Si es noticia, como modo de zaherir a tal o cual administración municipal…, por favor, dejen a la Iglesia cumplir su misión en paz.
Contra el populismo
Es cierto que ha habido momentos en los que el mundo político ha aventado discursos del miedo y del odio, tomando a migrantes y refugiados como rehenes para aumentar cuotas de apoyo entre la ciudadanía. Para ello han esbozado retratos falsos de la sociedad española, como si no estuviese definitivamente configurada por los movimientos migratorios, como si fuese un campo de batalla y no un lugar en el que crece y arraiga la convivencia.
Es preciso devolver una imagen más ajustada de la sociedad. Es el empeño de la exposición ‘Convivimos’: una galería de doce retratos de grupo del fotógrafo Nicolás Haro. Siempre personas vinculadas por algo: compañeras de estudio, de trabajo o de pertenencia asociativa en un voluntariado o en una Hermandad; por una relación laboral o por la prestación de servicios profesionales; amistad, matrimonio y familia. Siempre grupos de personas con distintos orígenes, que manejan varias lenguas, a veces que profesan distintos credos. Rostros que contemplar, para dejar que resuene una llamada… y decir: “Heme aquí”.
Josep Buades Fuster es director de la asociación Claver y coordinador del Equipo SJM-Frontersa Sur