La catedral de Baeza se ha vestido de gala para la inauguración del Congreso Internacional de San Juan de Ávila este 11 de febrero. Con una eucaristía presidida por cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación del Clero, acompañado de 14 obispos de toda España y más de 250 sacerdotes, se abren 3 días para profundizar sobre “el presbiterio secular en el siglo XXI a la luz del Magisterio de San Juan de Ávila”.
El cardenal señaló en su homilía que el Maestro Ávila “puede seguir iluminando la vida de los sacerdotes del siglo XXI”. Por ello destacó la sencillez de vida de este apóstol de Andalucía que renunció a honores y que murió rodeado solamente de “una cruz de palo, algunos libros y un magisterio lleno de coherencia con la vida que llevó”.
Discípulos misioneros
“Los sacerdotes jamás podemos olvidar que somos servidores de Cristo, que vino a servir y no a ser servido”, instó Stella a los presentes. “Olvidad la majestad y superioridad y haceos humildes si no queréis que huyan las ovejas de vosotros”, recomendó el prefecto
Stella ha reconocido que “los sacerdotes de hoy podemos encontrar dificultades para vivir el desapego a lo material, mundanizando, así, nuestro ministerio”; pero, citando al papa Francisco, ha invitado a todos a ser verdaderos discípulos misioneros. Al finalizar la Eucaristía, el cardenal ha venerado en la capilla de San Juan de Ávila las reliquias del santo.