Alerta roja en el planeta

Nicolás Castellanos(Nicolás Castellanos Franco– Obispo emérito de Palencia)

“El cuidado del medio ambiente constituye un tema transversal en la Educación Secundaria, que exige con urgencia ser tomado en cuenta, desarrollado en la escuela, en la familia, en la sociedad civil y en las políticas de Estado”

La falta de cuidado del medio ambiente ya esta provocando verdaderas catástrofes en el mundo.

En Bolivia estamos en alerta roja. El documento Cambio climático, pobreza y adaptación en Bolivia, presentado en la cumbre entre EE.UU. y la UE, en Washington (noviembre 2009), destaca que, entre 1975 y 2006, los glaciares en la Cordillera Real perdieron más del 40% de su volumen, deshielo que amenaza el suministro de agua y de electricidad de la población, ya que el 40% de esta energía en Bolivia procede de plantas hidroeléctricas.

A raíz de estos hechos, en 2007 Bolivia pasó a engrosar la lista de los diez países del mundo más afectados por los desastres naturales, a los que acompaña la rápida expansión de enfermedades, como el dengue, avivadas por las altas temperaturas.

Entre 2006 y 2008, las inundaciones, las riadas, los corrimientos de tierras, el granizo y las heladas afectaron a más 618.000 personas.

El 6 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Prevención de la Explotación de Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados. El origen de esta fecha radica en la Guerra del Golfo, en 1991, cuando las tropas iraquíes destruyeron miles de pozos de petróleo en Kuwait. El combustible ardió en el desierto y llegó al mar, acabando con la pesca y destruyendo el ecosistema.

Por eso, el cuidado del medio ambiente constituye un tema transversal en la Educación Secundaria, que exige con urgencia ser tomado en cuenta, desarrollado en la escuela, en la familia, en la sociedad civil y en las políticas de Estado.

En suma, sólo vale la capacidad de admirar, valorar y cuidar la naturaleza y el medio ambiente.

Un buen compromiso ecológico para estrenar el 2010. ¡Feliz año!

En el nº 2.689 de Vida Nueva.

Compartir