Aunque las clases estás detenidas y las prácticas de los alumnos de Formación Profesional están en suspenso, algunos profesores han puesto a funcionar su maquinaria para poner de su parte en la crisis por el coronavirus. En el renovado colegio de Salesianos Pamploan, un equipo de profesores de mecánica, en colaboración con el antiguo alumno del centro Pablo Goñi, perteneciente a Noxon Technology, están desarrollando sus propia tecnología.
Un pulmón artificial
En sintonía con el Complejo Hospitalario de Navarra, “se va a realizar el mecanizado de las piezas de respiradores para el hospital. Se mecanizan las piezas de un prototipo que se está probando, para luego comenzar a fabricar respiradores en serie”, señalaron al Diario de Navarra. Un prototipo de respirador –el ‘pulmón artificial RNC19’– que puede aliviar las necesidades de los pacientes más críticos.
Con el apoyo de la dirección del centro, los profesores Alfonso Gordillo Gutiérrez, Chema Aechu Zunzarren, Juan Egozcue Urrutia, Juan Cobo Ogaya y Aitor Etaniz Urtiaga están desarrollando unos 30 tipos de piezas de aluminio, acero inoxidables y un tipo especial de plástico en las instalaciones salesianas de Sarriguren.
Crece la solidaridad
También otras presencias salesianas están desarrollando iniciativas solidarias. En Palma del Río (Córdoba) con impresoras 3D están desarrollando elementos de protección individual para los sanitarios. La Plataforma de Educación Social de Martí Codolar (Barcelona) está imprimiendo también viseras protectoras
En otros centros como los de Deusto en Bilbao, Santander, Atocha (Madrid), Padre Aramburu en Burgos o Puertollano (Cuidad Eeal), profesores y alumnos están colaborando con las autoridades sanitarias con la realización de mascaras protectoras con las impresoras 3D, aportación el hilo que se usa como materia prima por parte del centro. En Cádiz y Elche, algunos profesores están colaborando con el abastecimiento de respiradores.