Más de cien organizaciones laicales de México, entre ellas el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, agrupadas en la denominada Misión Rescate México, advirtieron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “quiere robarse las elecciones federales” de 2021.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En rueda de prensa, explicaron que el gobierno federal, bajo el pretexto de una austeridad engañosa, busca desacreditar y debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), al “meter las manos” en la elección de los nuevos cuatro consejeros electorales.
“En realidad, este gobierno reitera todos los días su perfil autoritario al criticar, desautorizar, descalificar a todos los organismos autónomos, pues le son incómodos los contrapesos ciudadanos”, señalaron.
El próximo año, en México habrá elecciones federales y se renovarán más de 21 mil cargos públicos y 15 gubernaturas.
Exigen neutralidad
En ese sentido, Misión Rescate México pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se respete la autonomía y neutralidad del INE, y garantice el voto en beneficio de los ciudadanos, y “no de intereses a modo”.
Por ello, exigieron al gobierno federal que se mantenga al margen de las instituciones ciudadanas y respete el derecho de los ciudadanos “para hacernos cargo, como ha sido los últimos 30 años, de todo proceso electoral”.
Las organizaciones firmantes adelantaron que emprenderán algunas acciones, entre ellas, convocar a todas aquellas agrupaciones, y ciudadanos en particular, a firmar el Pacto Ciudadano en Defensa de la Democracia y Elecciones Libres del Gobierno, para “blindar las elecciones de cualquier injerencia dañina para la unidad y el futuro de México”.
Para tal fin iniciaron una campaña de recolección de firmas en la plataforma CitizenGO en defensa del INE.
Las agrupaciones juveniles integradas en Misión Rescate México y otros grupos ciudadanos iniciaron también una serie de foros para concientizar sobre la importancia de tener elecciones libres, para respetar a la dignidad de las personas en los procesos electorales y para defender al INE.
Algunos de los líderes que participan en Misión Rescate México son Xavier Padilla Palomino, de Dilo Bien; Liz Paulina Agüero Valdez, de la Coalición Juventud y Movimiento; Juan Francisco Torres Landa, de Une México; Raúl Vázquez, de Ciudadanos por México; Elena Goicochea, de Civilitas, y Leonardo García Camarena, de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Misión Rescate México –con presencia en redes sociales desde abril de este año- asegura que “nos quieren regresar a las épocas en que el gobierno y el partido oficial organizaban y controlaban las elecciones, violaban nuestro elemental derecho democrático a elegir libre y responsablemente a nuestras autoridades”.
Añaden que el gobierno y su partido oficial: MORENA, “ante el descrédito por los malos resultados de su gestión gubernamental en seguridad, economía y salud asumen actitudes autoritarias; quieren llevarnos a una fractura social. ¡Queremos unas elecciones limpias!”