(Enric Barrull Casals– Girona) En 2007 ha habido 130.840 divorcios y 10.210 separaciones. Las rupturas netas suben respecto a 2006 y ya son un 43% más que en el año 2004 (antes de la ley del divorcio exprés). España sigue a la cabeza de Europa en número de divorcios.
Actualmente corresponden a separaciones y a divorcios directos. Las rupturas netas suben año tras año, con una explosión en 2005-06, cuando se implantó el divorcio exprés. Si continúa la actual evolución, en el futuro, el porcentaje de divorcios previamente separados descenderá a porcentajes despreciables. Urgen medidas frente a la crisis.
Sin duda es necesaria una rectificación urgente de la ley del divorcio exprés, aumentando la seguridad jurídica del matrimonio mediante una vuelta a un modelo que proteja los derechos del matrimonio a superar sus crisis, con plazos de reflexión. Debe potenciarse una auténtica cultura de valoración del matrimonio. Deben implantarse medidas de apoyo a la familia, tanto en ayudas directas como fiscales. Pienso que nos estamos jugando el futuro de la sociedad española.