La Conferencia Episcopal Polaca ha anunciado hoy, 16 de noviembre, que ha fallecido, a los 97 años, el cardenal polaco Henryk Gulbinowicz, a quien el tribunal eclesiástico del Vaticano había sancionado retirándole sus derechos de purpurado, hace apenas diez días, tras constatar las acusaciones contra él por abusos sexuales a menores que la Fiscalía de Distrito de Wroclaw (Polonia) está investigando.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Gulbinowicz, que fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en 1985, era autor de numerosos trabajos de Teología Moral, ortodoxia y formación del clero, y ejercía como arzobispo emérito de Wrocław. Sin embargo, con las investigaciones por parte de la Justicia polaca, el Vaticano decidió retirarle sus derechos como tal.
Donación a las víctimas
Entre las medidas específicas que tomaba la Santa Sede, estaba la no participación en celebraciones o reuniones públicas; la prohibición del uso de la insignia del obispo; y la privación del derecho a los servicios funerarios y al entierro en la catedral de Wrocław.
Asimismo, el Vaticano exigía al purpurado que pagase “la cantidad adecuada de dinero como donación para las actividades de la Fundación S. Józef, establecida por la Conferencia Episcopal Polaca, para apoyar las actividades de la Iglesia en favor de las víctimas de abuso sexual”.