El Arzobispado de Madrid ha inmatriculado 221 bienes desde 1998 hasta hoy. La Iglesia madrileña ha puesto hoy mismo a disposición de la sociedad este listado en su nueva web de transparencia.
En concreto, entre 1998 y 2015 se inmatricularon 200 bienes por certificación de la autoridad eclesiástica, tal y como permitía la Ley Hipotecaria de Aznar. Desde entonces, se han se han inmatriculado otros 21 bienes conforme a la legislación vigente.
De los bienes inmatriculados, 105 son templos o ermitas que, hasta 1998, con carácter general, estaban exceptuados del trámite del registro. Entre el resto hay también casas rectorales, un cementerio parroquial o dependencias parroquiales. Es decir, se trata de bienes dedicados de manera especial al culto y a la atención de la sociedad, como se hace a través de las Cáritas parroquiales ubicadas en muchos de estos espacios.
“Compromiso con la transparencia”
Asimismo, hay 96 fincas y solares de pequeño tamaño, donados por el pueblo cristiano, cuyo destino está unido a la voluntad del testador.
“En su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el Arzobispado de Madrid ha lanzado su renovada web transparencia.archimadrid.es, en la que periódicamente irá actualizando la información sobre su actividad pastoral, asistencial y cultural”, afirman en un comunicado.
“Al tiempo que se puede acceder de forma centralizada y sencilla a otros datos que ya estaban disponibles en la página diocesana como el organigrama, los ingresos y gastos o los distintos convenios firmados con la Administración”, agregan.