La Iglesia de Barcelona se prepara para devolver el esplendor turístico a una ciudad que, antes del Covid-19, tenía su patrimonio eclesiástico como principal atractivo para los visitantes. Por ello, a través del Secretariado de pastoral de Turismo, Peregrinaciones y Santuarios, ha creado una nueva web que, además de ser una herramienta pastoral, pone su patrimonio cultural al servicio de la recuperación del sector del turismo en la diócesis.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Únete el martes 9 de marzo al Foro PPC: ¿Cristiana y feminista a la vez?
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El nuevo portal se ha presentado hoy, 4 de marzo, en un acto celebrado en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y al que han asistido representantes de la Agencia Catalana de Turismo, de Catalònia Sacra y de Turismo de Barcelona. Durante la presentación se ha explicado que el objetivo del nuevo portal es favorecer la experiencia y el acceso a la información para los turistas y las entidades civiles que promocionan el turismo.
Asimismo, la web ofrece distintos servicios, como la facilitación de la localización y promoción de visitas a templos diocesanos indispensables, como la basílica de la Sagrada Familia, o los principales acontecimientos religiosos y sus tradiciones en Barcelona. También se impulsará el acceso a entradas comunes a diferentes templos.
El patrimonio eclesiástico, principal activo turístico
Además, muestra los horarios de las misas internacionales en distintas iglesias emblemáticas, así como las parroquias barcelonesas donde se celebra misa dominical en inglés, italiano, francés, alemán, ucraniano, polaco, portugués, chino y tagalo. Por otra parte, la web ofrece información sobre alojamientos religiosos y hospederías monásticas para grupos de peregrinos, ciclos de concierto de órgano, misas polifónicas o un ágil buscador de peregrinaciones con toda la información necesaria para decidir el destino y momento en que se quiere peregrinar.
Antes de la pandemia, 1 de cada 3 turistas que visitaban Barcelona optaban por el patrimonio eclesiástico de la ciudad. Esto quiere decir que estos monumentos contaban con más de 8 millones de visitas anuales de un total de 25,7 millones. Asimismo, De los 3 primeros lugares con más afluencia de visitantes a la ciudad, el primero y el tercero eran templos: la Sagrada Familia y la Catedral.
Según Josep Maria Turull, director del Secretariado de Turismo, Peregrinaciones y Santuarios del Arzobispado de Barcelona, “en estos momentos difíciles, la Iglesia de Barcelona se propone ayudar a la sociedad, al pueblo de Dios, con todas las herramientas de las que disponemos”. Por este motivo, la nueva web, “donde se ve todo el patrimonio cultural y cultual que la Iglesia de Barcelona ofrece, se pone al servicio de todos, pero especialmente del tejido turístico y económico de la diócesis para ayudar a su recuperación”.