Un acuerdo permitirá rescatar la catacumba romana de Comodila

La Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada ha renovado su convenio con la Fundación Heydar Aliyev para restaurar algunos espacios del cementerio cristiano

Un acuerdo permitirá rescatar la catacumba romana de Comodila

La pandemia ha cerrado las pocas catacumbas cristianas de Roma que están abiertas al público. Mientras se dan las condiciones sanitarias para su reapertura, la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación Heydar Aliyev, originaria de Azerbaiyán. Esta aportación permitirá una importante restauración en las Catacumbas de Comodila, situadas bajo el parque romano del mismo nombre y que cuentan con unos importantes frescos de arte paleocristiano.



Pinturas recuperadas

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada, y Anar Alakbarov, director de la Fundación Heydar Aliyev, visitaron el 3 de marzo estas catacumbas antes de rubricar el acuerdo este jueves, 4 de marzo, en la sede del Consejo Pontificio de la Cultura. En la visita han estado acompañados por el Amedeo Ciaccheri, representante municipal del barrio romano de Garbatella, en el que se encuentra este cementerio subterráneo.

Gracias a esta fundación azerí, la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada –organismo responsable de las catacumbas en nombre del Vaticano– ha podido restauras los frescos de las catacumbas de los santos Marcelino y Pedro en el complejo arueológico de ‘Ad duas lauros’ en la Via Casilina en 2016 o una serie de sarcófagos en las catacumbas de san Sebastián en la Via Appia antigua.

Para poder abrir al público la catacumba de Comodila, la comisión espera restaurar las pinturas de la zona del llamado cubículo del León y la ‘pequeña basílica’ soterrada dedicada a los mártires Félix y Adauto. Los nuevos trabajos sacarán a la luz imágenes primitivas de Cristo, una representación de los mártires que dan nombre a la basílica o de santa Merita.

Noticias relacionadas
Compartir