El plan de recuperación ‘España puede’ y la sesión de control al Gobierno en el Senado ha marcado la agenda política del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez este martes, 13 de abril. También estos han sido los temas en las redes oficiales del presidente que ha evitado este año felicitar a la comunidad musulmana española el inicio del mes de ramadán; de la misma manera que no felicitó la Pascua a los cristianos o evitó teclear la palabra ‘Navidad’ en diciembre –hablaba simplemente de “fiestas” en 5 idiomas–.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Hacia la neutralidad institucional
El pasado mes de junio fue objeto de rifirrafe político el hecho de que en la cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, se deseara un “Feliz Ramadán” a todos los “amigos” musulmanes del país. Ante la queja de VOX señalando que no trataban de la misma a otras tradiciones, desde el Ejecutivo señalaron que “no deben entender un mensaje de felicitación como un deseo de discriminar ni despreciar a ninguna de las confesiones religiosas”.
Puede que este paso, tras los ecos recibidos en otros ramadanes, también se deba a la “neutralidad institucional” en la que el PSOE se ha propuesto avanzar en este 2021. Y es que, “la política de laicidad es indispensable para la democracia, porque es el antídoto frente al monismo de valores, la pretensión de verdad única o la superioridad moral, que inevitablemente devienen en fanatismo, dogmatismo y ausencia de libertad”, según destacaba el pasado mes de enero José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, como secretario ejecutivo de Laicidad del PSOE en una carta a las agrupaciones provinciales del partido.