El ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán, mantuvo una reunión con el papa Francisco para interiorizarlo sobre la reestructuración de la deuda que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En la mañana del miércoles, la reunión se efectivizó en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, durante 50 minutos.
La deuda y sus problemas
Desde el Ministerio de Economía se informó que Guzmán presentó ante el Pontífice la posición de Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También planteó el abordaje que intenta afrontar ante los factores financieros y económicos que influyen gravemente en los sectores sociales, económicos y de salud pública.
Cabe acotar que, según los nuevos datos del Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC), la pobreza en el país alcanzó el 42% con la pandemia. Por otro lado, la indigencia llegó al 10,5%.
Respaldo para renegociar
El Ministro está realizando una gira europea para conseguir el respaldo y el aval de distintos gobiernos y entidades para la reestructuración de una deuda, en futuras negociaciones. El próximo mes, Argentina debe encarar el vencimiento de un compromiso contraído con el Club de París de aproximadamente 2.500 millones de dólares.
Guzmán, antes de llegar a Roma, estuvo en Berlín. Tendrá otras reuniones con funcionarios italianos y luego continuará con visitas en Madrid y París.
Ya, en febrero del 2020, el ministro estuvo un encuentro en el Vaticano con la directora del FMI, Kristalina Goergieva y el Papa, quien en aquella oportunidad planteó que las deudas “no pueden pagarse con sacrificios insoportables”.