Rozalén celebra el primer aniversario de ‘Aves enjauladas’ con mujeres migrantes y Entreculturas

Los fondos recaudados con las reproducciones de la canción han sido destinados a apoyar la red de pisos de acogida del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Valencia

Rozalén celebra el primer aniversario de ‘Aves enjauladas’ con mujeres migrantes y

Con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la canción ‘Aves enjauladas’, la cantautora y activista Rozalén y Beatriz Romero, su intérprete de lengua de signos, han viajado a Valencia para visitar a las familias y grupos de mujeres migrantes en riesgo de exclusión social, apoyadas por Entreculturas. En abril de 2020, en pleno confinamiento, Rozalén regaló a la organización de los jesuitas este tema que ha sido, a lo largo de este año, un símbolo de solidaridad y optimismo que pone en valor los aprendizajes en tiempos de Covid “para volver con más fuerza”.



“Cuando salió la canción, mucha gente lo estaba pasando realmente mal y pensé que no era justo que me la quedase yo, por eso hablé con Entreculturas y les dije que me gustaría conectarla con lo que está pasando cerca de nosotros, también aquí en España. Fue ahí cuando me hablaron de este proyecto del Servicio Jesuita a Migrantes. Gracias a todos los que hacéis posible esto, ha sido muy emocionante y no dejo de aprender de la lucha de tantas mujeres increíbles como vosotras”, explicó Rozalén en su encuentro con las mujeres.

Durante la visita mujeres representaron una pequeña obra teatral basada en sus propias historias de vida. Un guión elaborado por ellas mismas que refleja la lucha y fortaleza de tantas mujeres migradas. Con motivo de la visita de Rozalén quisieron hacer también suyas sus palabras, en agradecimiento por las ‘Aves Enjauladas’ que las han acompañado durante el último año.

Sororidad, empatía, acogida

Los fondos recaudados con las reproducciones de la canción han ido destinados a Entreculturas para apoyar la red de pisos de acogida del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Valencia, en los que se atiende a familias y mujeres en situación de vulnerabilidad. “Mujeres, migrantes que han vivido situaciones de explotación, abuso, viajes complicados, huidas de situaciones dolorosas, explotación de diferentes tipos. Han encontrado en este grupo de apoyo mutuo condiciones de sororidad, empatía, acogida. Han visto fortalecidas sus capacidades dentro de la inseguridad y el miedo de su situación”, afirmó Raquel Martin, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas.

“Migráis desde muchos lugares donde el sufrimiento os hace partir, y donde Entreculturas intenta también dar respuesta. Rozalén y Beatriz han sido testigo de ello. Y, ahora, estáis aquí con vuestra lucha, dando un mensaje de optimismo y sororidad”, recalcó, por su parte, Daniel Villanueva, vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas.

El éxito de la canción

‘Aves Enjauladas’ se enmarca en la historia de colaboración de la cantautora y activista Rozalén y Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, con Entreculturas a favor de las niñas y mujeres víctimas de violencia, las personas refugiadas, los proyectos de cooperación internacional que han podido visitar durante los últimos dos años en Guatemala y en Chad y ahora, con los colectivos más vulnerables de nuestro país en el contexto de la emergencia de la Covid-19.

Rozalen_Aves_Enjauladas_I_SergiCamara

Con cerca de 5 millones de reproducciones en Youtube, los fondos recaudados por ‘Aves Enjauladas’ han permitido a Entreculturas apoyar la red de pisos de acogida del Servicio Jesuita a Migrantes España para familias, mujeres e infancia en situación de vulnerabilidad y, en concreto, a la red de cuatro pisos situada en Valencia que forma parte del proyecto Hospitalidad.

‘Aves Enjauladas’ sirve y ha servido como símbolo, y las familias así lo han entendido. Esa canción se vio reflejada en ayudas y muchas alegrías para muchas familias”, compartió Angélica Zuluaga, psicóloga de SJM Valencia. Por su parte, Mustafa Mohamed, director de SJM Valencia señaló que la canción ‘ha sido un gran soplo de aire fresco para la organización”.

Apoyar a las mujeres migrantes

“Apostamos por la integración de las personas migrantes, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, y trabajamos varias líneas, como programas dirigidos a apoyar a las mujeres migrantes, que es un colectivo especialmente vulnerable. Muchas se han quedado prácticamente desamparadas o cuentan con muy poco apoyo de la administración, por eso ha sido un año especialmente duro”, ha explicado el director.

De hecho, actualmente, los pisos de acogida de SJM Valencia cuentan con un total de 12 familias, de las cuales 13 son mujeres y 15 niños, niñas y adolescentes, principalmente migrantes, cuya pandemia ha afectado gravemente su nivel socioeconómico. “Una de las cosas en las que me siento más identificada en la canción, tal vez por el proceso con el que yo venía, es cuando dice: “zurcí mis telitas” de valor, de valoración… No era fácil para mí, nunca pensé tener que migrar, verme obligada a hacerlo. Este grupo me ha ayudado de verdad a zurcir mi telita”, dijo Tanya Picón, del grupo ‘Mujeres Reconstruyendo Historias’.

Con los fondos recaudados se ha reforzado el acompañamiento a la familias para que continúen con su proceso en medio de este contexto tan incierto provocado por la pandemia. Se han creado espacios de apoyo mutuo para mujeres donde comparten experiencias, reivindican sus derechos y visibilizan la realidad que viven como mujeres migradas en búsqueda de un mejor futuro. Además, se espera que con la nueva normalidad, se retome el proyecto de huerto de ecología integradora, una iniciativa que cuida, acompaña e integra a las mujeres tanto con ellas mismas como con su entorno.

‘Aves Enjauladas’ es ya un himno de esperanza que habla de lo que vivimos. Describe metafóricamente ese respeto y concienciación de todos y todas por hacer grandes cosas con detalles muy pequeños y ha generado una gran red de solidaridad. Como cantó Rozalén en los pisos, “es momento de que importe igual lo ajeno y lo propio” y cuando todo esto termine recordemos siempre las lecciones aprendidas durante el confinamiento para construir colectivamente un mundo mejor.

Noticias relacionadas
Compartir