“La mayoría de bulos vinculados a la Iglesia están centrados en muchos casos en migrantes vinculados a Cáritas”. Es la denuncia que lanzó esta tarde en los Coloquios CONFER de Comunicación el periodista Carlos Hernández-Echevarría, jefe de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional de Maldita.es, la página web donde te dan las herramientas para que puedas luchar contra la desinformación.
- Únete el jueves 20 de mayo a las V Conversaciones PPC sobre transpandemia y ecofeminismo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Más de una vez hemos cazado vídeos en los que se muestra cómo supuestamente unos extranjeros están tirando comida o ropa que han recibido de Cáritas”, detalló uno de los miembros del equipo primer fact-checker independiente de España y el más visitado de la UE, con el objetivo de ayudar a instituciones públicas y privadas a combatir la desinformación y a fomentar una sociedad más resistente contra bulos y engaños.
Contra la desinformación
Para Hernández-Echevarría, “cuando algo que huele raro, hay que entrar rápido para chequearlo y que no vaya a más”. Así se ha puesto de manifiesto en una crisis como la de Ceuta, que desde primer hora del día ha propiciado ‘fake news’ como violaciones a mujeres, la quema de un supermercado… “Con mejor o peor intención, el bulo deja sembrada la sospecha y luego resulta complicado que el desmentido tenga el mismo eco”, sentenció.
Junto a este tema que tiene como centro a los extranjeros, también comentó cómo “la Iglesia, como toda grande institución, tiene su propia desinformación vinculadas a ellas como templos que arden, atentados contra católicos que no se han producidos, frases del Papa que no se ajustan a la realidad, sobre la retirada de la casilla de asignación de la renta…”.