La Comisión Nacional de Justicia y Paz informó que este viernes 21 de mayo a las 18 hs realizará un abrazo simbólico a las personas que viven en las provincias de Chubut y Catamarca (Argentina), movilizadas por los proyectos de minería a cielo abierto.
- OFERTA: Semana del Laico en Vida Nueva: suscríbete a la edición en papel con un 25% de descuento
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El 3 de mayo de 2019, el Papa Francisco, en el encuentro con la industria minera, había señalado la necesidad de analizar, interpretar y discernir cuáles son las actividades extractivas apropiadas e inapropiadas para el territorio. Asimismo, para lograr el bien común y un desarrollo humano, integral y sustentable, pidió planificar, actuar e incidir en las políticas mineras y energéticas y en las estrategias de las empresas dedicadas al extractivismo.
Minería, valiosa actividad económica
Los miembros de Justicia y Paz destacaron que la minería es una actividad económica valiosa cuando se desarrolla cuidando la naturaleza, el medio ambiente, y de manera particular a las personas con la equitativa distribución de los riesgos y los beneficios.
Luego, detallaron una serie de decisiones que deberían primar en el sector minero:
- Cuando se realiza a cielo abierto, debe dejarse inspirar por los principios éticos que emergen de ‘Laudato si” y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular el Objetivo 12.
- Aplicar nuevas tecnologías compatibles con el cuidado de la Creación y de las personas, que la conviertan en una minería sustentable.
- Los gobiernos deben presentar a los pueblos las nuevas tecnologías mediante plebiscitos.
- Finalmente, confiar el control de la actividad a organismos públicos, científicos y a las comunidades que viven en el territorio donde se llevará a cabo la explotación.
La importancia de un gesto
La explotación minera a cielo abierto remueve miles toneladas de roca y suelo, que deriva en la lixiviación del material pulverizado con enormes cantidades de agua con cianuro.
El organismo laical, que depende de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, justificó este abrazo simbólico “en el clamor de las personas y de la naturaleza” que sienten amenazados su calidad de vida y el cuidado de la Creación.
Recordaron también el reclamo del Parlamento Europeo, en su resolución B7-0240/2010, para la prohibición en Europa de la minería que utiliza cianuro, por el impacto catastrófico e irreversible al medio ambiente y a la salud humana.
Pidieron a Dios que ilumine los corazones y las voluntades, para encontrar caminos en los que, conjuntamente, transitemos hacia una minería integralmente sustentable.