El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y principal impulsor del histórico acuerdo que en septiembre de 2018 firmaron el Vaticano y China para desatascar el nombramiento de obispos en el país asiático, está“orgulloso del testimonio de fe” que ofrecen los católicos chinos. El citado acuerdo, cuyo contenido completo no ha sido hecho público, fue renovado por otros dos años el pasado octubre.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Razonamiento encadenado 1: una Iglesia frágil
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Los acompañamos con tantas oraciones y deseamos siempre que sean buenos ciudadanos y buenos católicos, que expresen esta doble dimensión también en su vida concreta”, dijo el ‘número dos’ de la jerarquía vaticana en una entrevista publicada este jueves por ‘La Voce del Nordest’, un periódico local de la provincia italiana de Trento, donde Parolin ha pasado unos días de vacaciones alejado del calor sofocante de Roma.
Al ser preguntado por cómo marchan las conversaciones con las autoridades de Pekín, el secretario de Estado aseguró que “continúan” abiertas aunque reconoce que los contactos se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, que también “golpeó en este ámbito” e hizo “un poco difícil” que ambas partes pudieran verse. “Esperemos que pronto se puedan retomar los encuentros, para tratar muchos temas que hay sobre el tapete y sobre la vida de la Iglesia católica en China”.
El Papa, “recuperándose bien”
Parolin también se refirió en la entrevista a la recuperación del Papa tras la operación de colón a la que se sometió el mes pasado. Recordó que ya ha vuelto a presidir las audiencias generales de los miércoles, añadiendo que “hace falta tiempo” para que retome la plena actividad. “Hace falta su tiempo, como para todas las personas. Pero me parece que se va recuperando bien”, dijo.
Tras sus vacaciones en el Valle de Primiero, ubicado en Trento, donde ha disfrutado de largas caminatas en la montaña y encuentros con los sacerdotes de la zona, el secretario de Estado viajará a Lituania para participar en la ordenación episcopal del nuevo nuncio en Ucrania, Visvaldas Kulbokas. Luego regresará a Roma y en septiembre acompañará a Francisco durante su visita apostólico a Hungría y Eslovaquia.