A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le “sorprende” que el papa Francisco haya pedido perdón por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización durante la conquista de América. Un mensaje que se recoge en una carta enviada por el Pontífice a la Conferencia del Episcopado Mexicano con motivo de la celebración del bicentenario de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México para firmar el acta que declaraba la Independencia de la Nueva España y crear el nuevo ‘Imperio Mexicano’.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Luigi Usubelli: un capellán para el ‘cementerio’ del Mediterráneo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La civilización y las misiones
Si bien en el pasado, Juan Pablo II y Benedicto XVI también pidieron perdón ante los errores cometidos bajo el pretexto de la evangelización dentro del proceso de conquista, las palabras del Papa argentino no han sentado bien a algunos políticos. Tanto es así, que en el texto de la misiva el Papa recuerda que “en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.
Como hiciera ayer Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, la presidenta madrileña se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas: “A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, según recoge Europa Press. Precisamente, la dirigente política ha hecho estas declaraciones en Washington donde ha reivindicado el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y “revisión maniquea de la Historia” que se estaría alentando con un crecimiento “alarmante” del “indigenismo y el populismo”.