La imagen de David contra Goliat es la imagen de la resistencia y la esperanza frente al extractivismo. Que se encarna en muchas historias cotidianas y comunitarias, que en un guerra injusta, desigual y devastadora resurge como un canto, para dar sentido y fuerza, y decirle al mundo, a través de su llanto y testimonio concreto que la minería engaña, que la minería mata.
- El Podcast de Vida Nueva: Luigi Usubelli: un capellán para el ‘cementerio’ del Mediterráneo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Al estilo de Jesús, la Red Iglesias y Minería hace su opción preferencial y radical por las víctimas, que son quienes están mostrando el camino y buscando formas para seguir existiendo en sus territorios, con sus opciones de vida más sustentables, aún profundamente heridos.
Este insumo de oración se comparte, en el marco también de las jornadas de Reflexión sobre Teologías y Extractivismos, un encuentro ecuménico en el que participaron alrededor de 10 teólogos y teólogas.
Desinvertir en empresas mineras
La campaña de Desinversión en Minería, nos invita a sanar estos dolores, con acciones concretas, para frenar el avance de las empresas que generan estos sufrimientos y violan los derechos, en el Tiempo de la Creación, hacemos un llamado a la coherencia ética y a la desinversión en fondos que generan más excluidos y más injusticia.
El Tiempo de la Creación es el tiempo para conmemorar y reconocer a la herida y despojada Hermana Madre Tierra, para hacer compromisos concretos por su defensa y cuidado. Es este tiempo, en el que junto con la dolorida hermana Tierra, hermana Selva, hermana Agua, nos hacemos uno con el dolor y el sufrimiento de las víctimas de este sistema, optando por acompañar su sufrimiento y cantar sus cantos de esperanza.