Colombia fue sede de la Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, realizada del 8 al 12 de octubre de 2021, con la participación de 170 mujeres, de 511 pueblos de la cuenca amazónica, bajo la organización Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Movimiento de mujeres Indígenas Defensoras y Protectoras de la Amazonía (OPIAC), entre otros.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Los ermitaños existen
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De este modo anunciaron que nace el Movimiento de Mujeres Originarias de la Amazonía Colombiana, como parte de las estructuras organizativas filiales de la OPIAC para el “autorreconocimiento del rol de la mujer como protectoras, defensoras, cuidadoras y dadoras de vida en los territorios amazónicos”.
Por tanto “será el espacio de articulación para hacer seguimiento a la hoja de ruta y la movilización de las mujeres en los seis departamentos de Colombia”.
Diversas reflexiones
La Red Eclesial Panamazónica (Repam) ha publicado en su web un comunicado, que fue suscrito por las participantes de esta cumbre y en el que han manifestado: “Las mujeres compartimos la palabra dulce, el pensamiento sabio, las alegrías y los dolores”.
Además “hicimos reflexiones profundas sobre cinco grandes temas: situación actual de la Amazonía, defensa del territorio, derechos humanos, economías propias y el impacto del COVID y sus estrategias para enfrentarlo”.
En los cinco día de trabajo construyeron propuestas para “seguir caminando, compartiendo y aprendiendo en unidad, pero, sobre todo reconociendo nuestra gran fortaleza en la diversidad como pueblos indígenas y en el liderazgo dentro de nuestras organizaciones”.
Foto: Repam