Hemos llegado al final del año especial dedicado a san José, a la Navidad y al ecuador del Año de la Familia ‘Amoris laetitia’. En este momento concreto donde, por tradición y cultura destaca la figura de la madre, hemos pensado en dedicar este número a la figura del padre, a la paternidad de hoy, y para ello hemos contado con algunos hombres y padres que nos hablan de su paternidad, de lo que estudian y de lo que hacen, de su experiencia profesional y familiar. Nos hablan de cómo se sienten y de cómo son padres.
- SORTEO: El Gordo de Vida Nueva: gana una suscripción gratis
- Descargar suplemento Donne Chiesa Mondo completo (PDF)
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Desde hace años asistimos a una transformación de la figura paterna, en consonancia con el papel nuevo y distinto que ha asumido la mujer en la familia y en la sociedad y los nuevos caminos de la maternidad. La paternidad es cuestionada por las biotecnologías y por las múltiples reflexiones sobre la “desaparición” del padre. Pero esto no es necesariamente algo malo porque propicia un espacio para la reflexión, la investigación y una visión que inspira paternidades más conscientes, ni rígidas ni fluidas, sino vivas y vitales. De este modo, tenemos este singular número de Mujeres, Iglesia, Mundo escrito casi en su totalidad por hombres.
Lo abrimos con “el descubrimiento” de una hermosa pintura que permaneció desconocida durante siglos en una pequeña iglesia y que representa el taller de San José donde está la Sagrada Familia ocupada en sus actividades cotidianas. Claudio Strinati escribe: “El rostro de José inmerso en las sombras es claramente perceptible. Y así, resplandece el padre putativo de la tradición que supone la función paterna desligada del factor biológico primario que compete exclusivamente a la madre”.
La responsabilidad y el privilegio de ser padres.