El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado que el estado francés duplicará los fondos asignados para apoyar la red de escuelas cristianas en los países de Oriente Medio. Esta decisión se ha hecho pública este 1 de febrero, durante una recepción a 150 invitados de asociaciones y grupos implicados en el apoyo de dichas comunidades en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la república.
- PODCAST: Ministras de Francisco: laicas y catequistas
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Misión histórica
Además, Pascal Gollnisch, director de la Œuvre d’Orient (asociación directamente implicada en la recaudación y asignación de fondos a las escuelas cristianas de Oriente Medio), ha recibido en dicha ceremonia la Legión de Honor. Según publica la Agencia Fides, Macron ha resaltado que “apoyar a los cristianos de Oriente es un compromiso ancestral de Francia, una misión histórica” que “responde a la necesidad de no abandonar nunca la lucha por la cultura, la educación y el diálogo en esa sacudida región”.
El incremento será de 2 a 4 millones de euros, que recibirá el Œuvre d’Orient que apoya a 174 centros educativos, de los cuales 129 en Líbano, 16 en Egipto, 7 en Israel, 13 en Palestina y 3 en Jordania. Además se renovará la contribución de 30 millones de euros del estado francés a la Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural en Zonas de Conflicto, creada en 2017 en colaboración con los Emiratos Árabes Unidos.