MIÉRCOLES
“Escuchas la misa en mono y no en estéreo”. Banderilla de Raúl ante un comentario que buscaba convertir una parte en el todo. Llevándolo con rigurosidad parroquial, puede ser problema que el receptor esté entretenido con las musarañas, por nula capacidad de atención o por el cerumen propio. Pero también porque falla el micrófono, fallan los altavoces, falla el eco del templo. O que el que habla, entona en mono.
- PODCAST: Las víctimas de abusos, en el centro
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
JUEVES
Rafael Navarro-Valls tiene tan bien amueblado su interior que su oratoria, aun siendo improvisada, se podría transcribir de principio a fin a modo de ensayo, sin tener que editar ni una sola línea. Diálogo largo y tendido sobre el Vaticano y la Casa Blanca, sobre dos poderes incomparables pero imprescindibles para entender el mapa mundi. Y sobre las resistencias a Francisco. No las justifica. Es más, las considera “anecdóticas”, en medio de tanto frente abierto en lo pastoral. Sobre todo, si se compara con la oposición que logró quitarle la sonrisa a Pablo VI.
VIERNES
A vueltas con la crisis de los abusos. Comparto con un amigo mi preocupación por el rejonazo a la credibilidad eclesial, que sangra a borbotones por momentos. No hablo de reputación. Sino de confiabilidad. Él me para los pies. Con una sentencia que se queda clavada casi en la aorta. “No estamos opacando a la Iglesia, estamos opacando a Dios”. Y se explica.
En una sociedad secularizada, donde la institución comienza a contar más bien poco, podemos ser cómplices de provocar que el otro no solo identifique al clérigo como abusador o encubridor, sino a Dios mismo. Ellos que no conocen al Padre, porque no se lo hemos dado a conocer ni tienen tan siquiera la imagen en su retina interior de un venerable anciano con barba, pueden recibir un único impacto visual difícil de desmontar. Escalofrío.
SÁBADO
Me topo con una entrevista al actor Miguel Rellán. Lo ha hecho todo en cine, televisión y teatro. Aunque en mi retina siempre quedará como un honorable profesor de instituto. Como tal, no me dejan indiferente sus dardos. “Yo no conozco a nadie que sea católico de verdad, están todos apuntados, que es distinto”. Pagar la cuota no implica ser.
DOMINGO
Portada de El País. Filtración de Moncloa. Para la foto con las víctimas. Pero con un fondo trabajado. Operación jaula sin candado. “Todos llegamos tarde”.