Con un gran acto en la explanada de la catedral de la Almudena, la archidiócesis de Madrid ha cerrado la fase diocesana de preparación al sínodo de la sinodalidad este sábado, 7 de mayo. El arzobispo, cardenal Carlos Osoro, ha agradecido el trabajo de todos los implicados en este tiempo y por “hacer visible que caminamos juntos”.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Más de 12.000 personas
En la celebración han participado representantes de los más de 600 grupos, con cerca de 12.000 personas, que han participado en los cuestionarios de la diócesis. El responsable de esta fase, Antonio Ávila, ha agradecido toda la labor realizada tras recibir “más de 3.000 folios que hay que sintetizar en diez páginas que tenemos que mandar a la Conferencia Episcopal”, antes de que comience durante el curso que viene la fase continental previa a la asamblea que será en octubre de 2023. Una participación “alta y significativa”, destacó.
Ávila ha destacado que las aportaciones han ido más allá de los cristianos comprometidos en las diferentes comunidades, llegando a cristianos con una aportación esporádica en la misa dominical o sectores a los que estas consultas no llegarían como los pobres y excluidos o los pertenecientes a realidades menos presentes en los ambientes eclesiales. “Gracias a Dios somos muy plurales y muy diferentes, entonces no todos vemos las cosas de la misma manera”, señaló el coordinador.
En el acto también han intervenido Miriam Pons, una joven de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe; o José Luis Gallego, coordinador de una de las vicarías madrileñas. Ha habido actuaciones de Jorge González, la ganadora de Madrid Live Talent, María Díaz-Leante, o un pequeño coro formado por el sacerdote Toño Casado. La celebración concluyó con una eucaristía presidida por el cardenal Osoro, quien invitó a todos a activar su compromiso como bautizados. “O lo hacemos sinodalmente o no cumpliremos la misión que Jesucristo Nuestro Señor entregó a la Iglesia”, sentenció.