“El humo nos va envolviendo”. Esta sensación que han sentido los monjes benedictinos del monasterio navarro de Leyre. Así lo ha descrito el ecónomo del monasterio, fray Norberto, en declaraciones a la agencia Efe. Los 22 religiosos han desalojado el convento tras la evolución de un incendio que se ha declarado en la Sierra de Leyre.
- PODCAST: Sinodalidad sin aditivos
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Traslado a Javier
Antes de decidir el desalojo, los benedictinos ya habían suspendido las visitas de fieles y turistas. También han anulado las reservas pendientes de la hospedería y han desalojado horas antes a todos los clientes hospedados. Según los medios locales, los religiosos estaban pendientes de encontrar una ambulancia para trasladar a los monjes más ancianos.
La Policía foral fue la encargada de dar la orden tras las evaluaciones de los bomberos en la zona. Y es que la evolución del fuego ha obligado a desplazar a más efectivos a la zona calcinada, que se ha visto afectada por las altas temperaturas y el hecho de ser en una zona arbolada y de difícil acceso. Al final de la tarde de este miércoles, 15 de junio, las llamas se encontraban a unos 3 kilómetros del monasterio, en una ladera del monte Arangoiti. Las personas evacuadas del monasterio de Leyre, tanto los monjes como el personal de la hospedería y los visitantes, han sido trasladadas a Javier, donde serán alojadas a la espera de que puedan regresar en condiciones de seguridad.