La Iglesia ha estado ausente en el Debate sobre el Estado de la Nación que a lo largo de esta semana se está celebrando en el Congreso de los Diputados. En la recta final de este examen a la gestión del Gobierno, no se ha hecho ninguna mención explícita al hecho religioso.
- PODCAST: Hummes… y “no te olvides de los pobres”
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sin embargo, sí estará presente en las votaciones de la jornada de hoy de la mano de Unidas Podemos. A lo largo de este jueves se aprobarán o rechazarán hasta 138 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos parlamentarios y que abordan cuestiones de todo el espectro social y económico, especialmente vinculadas a la crisis financiera que se avecina, además de iniciativas legislativas de relevancia como la ley de Memoria Democrática o la reforma del Consejo General del Poder Judicial.
Mención directa
Se trata del único grupo parlamentario que ha hecho referencia directa a la Iglesia en sus propuestas, puesto que el resto de partidos tan solo habrían hecho referencias indirectas. Por ejemplo, VOX ha incluido una iniciativa vinculada a la defensa de la vida y de la familia, mientras que Ciudadanos, ha hecho alguna referencia a la necesidad de ofrecer mayores recursos a la escuela concertada -mayoritariamente católica- para evitar que los padres tenga que financiarla con la llamada cuota voluntaria.
Mientras tanto, Unidas Podemos ha planteado un proyecto de ley “sobre libertad de conciencia que garantice laicidad del Estado” que pasa, entre otras medidas, por desterrar la asignatura de Religión de las aulas. De la misma manera, insta al Ejecutivo a recuperar el que considera como patrimonio inmatriculado por la Iglesia.
En la línea de ERC
El conglomerado de partidos propone también suprimir toda exención fiscal a las confesiones religiosas y la asignación tributaria a la Iglesia Católica a través del IRPF. Junto a ello, también ha aprovechado una vez más para denunciar los acuerdos Iglesia-Estado con la Santa Sede.
En esta misma línea, se ha manifestado, ERC, que ha incluido otra propuesta de resolución en la que reclama un aumento de la financiación directa a las entidades sociales a través de la sustitución de la casilla de la iglesia en el IRPF.