“25 años reflexionando juntos para construir una sociedad más justa y fraterna”. De esta manera, la arquidiócesis de Buenos Aires, a través de su equipo pastoral, presentó la XXV Jornada de Pastoral Social, que organiza cada año. Esta vez se realizará en el barrio de Almagro, en el auditorio de la Federación de obreros y empleados telefónicos.
- PODCAST: Migrantes en primera fila
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Este encuentro se realizará con la consigna ‘La Nación como comunidad de destino’, y participarán distintos funcionarios y responsables de gobiernos provinciales, ministerios, organizaciones e instituciones; rectores y decanos de las distintas universidades nacionales.
En declaraciones a la agencia AICA, el responsable de la organización, Carlos Accaputo, aseguró que esta convocatoria es un llamado a sentirse parte y responsables del presente y del futuro del país. El sacerdote porteño destacó que como comunidad “nos necesitamos unos a otros para lograr una sociedad donde todos los que formamos este pueblo, como ciudadanos podamos vivir con la dignidad que nos da el ser hijos de Dios y de esta Patria”, y agregó que sin un proyecto común, no hay futuro.
Ejes temáticos
Durante la jornada se brindarán paneles de reflexión y análisis con ejes temáticos:
- La Nación como comunidad de destino
- La Nación como comunidad de destino: hacia políticas de integración
- La Nación como comunidad de destino: perspectiva política
- La Nación como comunidad de destino: perspectiva económico-social
Asimismo, habrá un espacio de reconocimiento y memoria agradecida para tres teólogos que marcaron un camino pastoral. Bajo el título “Nuevas raíces”, se hará un homenaje a Lucio Gera, Gerardo Farrell y Juan Carlos Scannone. Este panel estará a cargo de la profesora emérita Ana Donini (de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín; Hernán Acosta, autor del libro “Monseñor Farrell, padre de la Teología del Pueblo”; y del profesor de la Facultad de Teología de la UCA, Omar Albado.
Fuera de la reflexión se hará un almuerzo comunitario y fraterno, y para finalizar el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, presidirá la Misa de Acción de gracias por los 25 años de servicio de la pastoral social porteña.