Este 10 de noviembre comienza la 111ª Asamblea plenara de los obispos de Bolivia con tres temas fundamentales para anaizar la realidad del país: familias, jóvenes y ecología. Así anunció Diego Plá Aranda, secretario general adjunto del episcopado, desde Cochabamba durante una rueda de prensa.
- PODCAST: Migrantes en primera línea
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esta asamblea culminará el 15 de noviembre, donde los prelados suscribirán su acostumbrado mensaje en el que seguramente harán un análisis coyuntural y de todos los aspectos.
También Plá ha explicado que darán “una mirada constructiva y crítica para detectar las falencias y remediarlas para buscar el fin de la Iglesia, que es la evangelización de palabra y de obra, es decir anunciando la palabra de Dios y denunciando las injusticias en el mundo”.
Familias y jóvenes
Por supuesto, tendrán muy presente el tema de los feminicios, que son asociados al deterioro de las familias como también hacer propuestas serias a los jóvenes para que desarrollen un trabajo más integrador desde esta pastoral.
Para ello, la educación resulta fundamental, porque es necesario saber qué formación se está dando a niños y jóvenes y no dejar de lado los valores cristianos y “según se los forme tendremos la sociedad que queremos en un futuro”.
Escuchar a los alejados
Sobre el tema ecológico, han tomado de referencia al secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo que la humanidad debe elegir entre “seguridad climática o suicidio colectivo”.
Por ende, en Bolivia se tienen los problemas de qué hacer con la basura, la contaminación de los ríos y el efecto climático del calentamiento global.
Finalmente, abordarán el tema del sínodo de la sinodalidad, que se ha extendido hasta octubre de 2024 y han asegurado “el Papa ha cambiado la dinámica del sínodo porque quiere escuchar al pueblo de Dios y escuchar a las personas alejadas de la Iglesia”.
Foto: CEB