Un juez penitenciario de El Salvador ha decretado la puesta en libertad condicional anticipada del militar condenado por asesinar al jesuita Ignacio Ellacuría, cinco sacerdotes y dos trabajadoras de la Universidad Centroamericana (UCA), tal como informa Associated Press.
- PODCAST: Francisco en Bahrein
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Miembro del comando del ejército salvadoreño que asaltó la universidad en 1989, Guillermo Benavides fue condenado a 30 años de prisión, de los cuales ha cumplido únicamente 10. Si bien aún está a la espera de formalizarse la liberación, a partir de ahora el coronel deberá estar bajo la vigilancia del juzgado.
“Se hizo la audiencia especial y hubo el otorgamiento del beneficio de libertad condicional anticipada porque se habían cumplido los parámetros la Ley Penitenciaria: haber cumplido más de 60 años y un tercio de la condena”, ha explicado el abogado defensor David Campos sobre el beneficio concedido a Benavides, de 77 años.
Dos responsables encarcelados
El pasado 11 de marzo, una corte de paz de El Salvador ordenaba la busca y captura de Alfredo Cristiani, presidente del país centroamericano de 1989 a 1994, cuando se produjo la matanza de los jesuitas Ignacio Ellacuría y 5 compañeros, junto a la cocinera de la comunidad y su hija de 15 años. Cristiani se daba entonces a la fuga, rechazando cualquier acusación.
Hasta ahora, solo estaban en la cárcel por los asesinatos de la UCA el coronel Guillermo Benavides, y el ex viceministro de Seguridad, Inocente Montano, condenado a 133 años, cuatro meses y cinco días gracias a un juicio desarrollado en la Audiencia Nacional de España, por la nacionalidad española de 5 de los jesuitas asesinados.