La Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina presentó ayer, en la sede del episcopado, los “Criterios normativos e itinerario de formación para la Institución de ministros laicos catequistas en la República Argentina”.
- PODCAST: La Iglesia transforma su voluntariado
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“El papa Francisco siempre tuvo una mirada muy especial acerca de los ministerios laicales, y de un modo particular por el ministerio del catequista”, expresó en la presentación el obispo de San Isidro y titular del episcopado, Oscar Ojea.
Agregó que “Antiquum ministerium” es un regalo del Pontífice que invita a los obispos a instituirlo. Agradeció, especialmente, a la comisión que trabajó en este documento, y que posteriormente los obispos aprobaron en la última Asamblea Plenaria.
Centralidad de los ministerios laicales
Por su parte, el obispo de Mar del Plata y presidente de esta Comisión Episcopal, Gabriel Mestre, consideró de mucha importancia que el Papa haya rescatado y puesto en el centro los ministerios laicales, según la tradición de la fe de la Iglesia.
Comentó que la Comisión, los organismos vinculados y las áreas de formación, intentaron con este texto responder al del motu proprio, haciendo una exégesis pastoral y espiritual sobre la unidad y la diversidad de los ministerios eclesiales.
Mestre anticipó que, en las próximas semanas, el documento estará impreso y se podrá adquirir para que “cada comunidad diocesana pueda llevar adelante este sueño del papa Francisco que es que los laicos catequistas florezcan con total fuerza en la vida de nuestra Iglesia”. Mientras tanto, se puede bajar el documento aprobado en la Asamblea Plenaria (noviembre, 2022) en este link.
El documento
Laura de Isla, miembro del Consejo Directivo del Instituto Superior de Catequesis (ISCA), detalló el desarrollo del documento, en un marco de memoria agradecida que ilumina el regalo que “nos hizo el Papa”.
Señaló que el texto tiene dos parte: una dedicada a los criterios de discernimiento para la elección de los candidatos a este ministerio. Teniendo en cuenta a los catequistas del país, han tratado de responder tomando como referencia la realidad que ellos viven para seguir acompañándolos.
Con respecto a estos criterios, especificó: “Los candidatos serían hombres y mujeres que reúnan los criterios establecidos, que hayan recibido los sacramentos de iniciación, una edad mínima de 30 años, un mínimo de cinco de trayectoria pastoral eclesial, haber recorrido el itinerario formativo y atender a un criterio de estabilidad”.
La segunda parte se refiere al itinerario formativo. Sobre este punto, aseguró que el ISCA va a ofrecer la formación necesaria, cuyos destinatarios serán los mismos formadores.