El arzobispado de Zaragoza ha puesto en marcha un programa para mejorar la formación de las personas que tienen la responsabilidad en la administración y la gestión de los bienes de la Iglesia. Así lo ha explicado, por medio de un comunicado, el ecónomo diocesano Joaquín Abellanas Pellejero.
- PODCAST: La convivencia apaga el fanatismo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Todos somos conscientes de nuestra dependencia económica de la aportación de los fieles a través del 0,7 % del IRPF”, ha señalado. Por ello, “es nuestra obligación aunar esfuerzos para que todos ellos se sientan confiados en que la gestión que se hace de los bienes a nuestro cargo, sea una gestión responsable, leal y realizada bajo las normas éticas y con herramientas adecuadas y contrastadas de gestión”.
De esta manera, Abellanas anima a que las diócesis designen a las personas que se considere oportuno, “ya sean párrocos o voluntarios”, “para participar en el primer Diploma en Técnicas Actuales de Gestión para la Administración de Bienes de la Iglesia“, organizado a través de la Universidad de San Jorge y homologado como título propio de dicha Universidad.
Modalidad semipresencial
“Este curso busca aportarles conocimientos técnicos y específicos en técnicas actuales de gestión, singularmente de planificación y control presupuestario, para mejorar la administración de bienes y ayudar a una eficaz rendición de cuentas”, ha añadido el ecónomo, subrayando que también “ofrece formación en habilidades interpersonales que les ayude a liderar equipos en su día a día, fomentando un enriquecimiento en la comunicación, mejorando la agilidad, eficacia y la colaboración”.
La metodología que se establece es la semi-presencialidad: a las seis jornadas presenciales en la Sede del Grupo San Valero (Zaragoza) se le suma el trabajo autónomo de estudio y análisis de casos prácticos de cada alumno, así como la discusión por videoconferencia de los mismos casos y la evaluación online de cada materia impartida.