La organización civil Consejo Nacional de Laicos -integrada por católicos al servicio de la Iglesia de México, sus obispos, movimientos y asociaciones- convocó a los ciudadanos a participar este 26 de febrero en la marcha nacional para exigir se frene el ‘Plan B’ de la reforma electoral.
- PODCAST: Parroquias en salida
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esta organización se manifestará, junto con más de 100 grupos civiles, así como activistas y académicos, en más de 80 ciudades del país, pues aseguran que la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido ‘Morena’, es “debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), limitar la democracia y la capacidad ciudadana de elegir libremente a los gobernantes”.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Laicos aseguró que “les urge controlar las elecciones mediante el llamado Plan B, que restringe la autonomía del INE, su presupuesto y su personal profesional”.
Señaló que, tanto el presidente como su partido, quieren monopolizar el poder y quedarse por tiempo indefinido, “evitar la alternancia en el gobierno, debilitando a quienes no piensan ideológicamente como ellos”.
Por los derechos y libertades
Para el Consejo Nacional de Laicos, el presidente y su partido tienen miedo a la libertad democrática de los ciudadanos y al estado de derecho; “saben que, con votos libres en las urnas, los ciudadanos podemos poner un alto a tantos fracasos en salud pública, en manipulación ideológica de la educación y los presupuestos, en el incremento escandaloso de la violencia, la corrupción y la pobreza”.
Por lo anterior, los laicos expresaron que, como mexicanos creyentes, “tenemos derecho a manifestar respetuosa y pacíficamente, que somos buenos ciudadanos, que tenemos confianza en Dios, en nuestros derechos y libertades, y que deseamos el progreso de todos nuestros hermanos mexicanos, porque en nuestro amado y hermoso México cabemos todos”.
Finalmente, confiaron en las instituciones, en la democracia y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “de forma que el Poder Judicial determine, que la pretensión gubernamental de controlar las elecciones, debilitar al INE, y que minimizar la democracia son contrarias a lo establecido en nuestra Constitución de la República. Exigimos se respeten nuestras garantías de legalidad, autonomía y democracia”.