Los equipos de la Comisión de Pastoral Social y el Consejo de Educación Católica (CODECLAR) de la diócesis de La Rioja expresaron su preocupación ante los conflictos que se viven en la provincia al inicio del ciclo lectivo y la atención de la población en la salud.
- PODCAST: La fe no entiende de síndromes
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En un comunicado conjunto estimados que se está dejando de lado el derecho fundamental de las personas de acceder a estos servicios, que más aún si esta situación afecta a los sectores más vulnerables. Consideran que, “desde una clara perspectiva de derechos humanos, se deben buscar todos los caminos para garantizar los derechos a la salud y a la educación“, considerados básicos e inalienables.
Escucha y diálogo
Los organismos expresaron que no desconocen los múltiples factores y reclamos que realizan los trabajadores. Sin embargo, el endurecimiento de posturas de las partes involucradas agravan la situación. Sostuvieron que “es preciso poner en el centro de la escena a los sin voz en este conflicto y a los más afectados por las consecuencias que se desprenden de él: los más frágiles de la sociedad, nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que acuden a los establecimientos educativos y son la razón principal de la propia existencia del sistema educativo”.
En este año en el que se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia y los 430 años del primer Tinkunaco, apelaron a la solidaridad y sensibilidad para encontrar instancias amplias y espacios de escucha atenta y diálogo social entre las autoridades y sectores gremiales que permitan brindar una respuesta a esta angustiante realidad.
Confian en la posibilidad de una pronta salida y ofrecen su disposición para contribuir a la promoción de este necesario diálogo y encontrar “soluciones que normalicen la atención sanitaria y la educación en todo el territorio provincial”.
Finalmente, encomendaron esta búsqueda de soluciones a la intercesión de los beatos Enrique Angelelli y compañeros mártires.