Este martes 27 de marzo, aproximadamente a las 22:00 horas, un incendio causó la muerte de 39 migrantes que se encontraban en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera entre México y los Estados Unidos.
- PODCAST: El cardenal Robert McElroy
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según el INM, además hay 29 personas heridas, las cuales se encuentran hospitalizadas debido a que su estado de salud es delicado. En total había al interior del inmueble 68 migrantes de diferentes nacionalidades, los cuales se encontraban en proceso de reubicación.
De acuerdo con medios locales, que citan como fuente a personal de emergencia, el incendio habría sido intencional desde el interior del edificio, ubicado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Fallecieron por intoxicación
Los migrantes fallecieron por intoxicación generada por el humo, pues de acuerdo al testimonio de un elemento de Protección Civil, citado por El Sol de Parral, un sobreviviente informó que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada, y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta, éste se negó a hacerlo.
Las personas heridas fueron trasladadas a cuatro unidades médicas de la localidad, mientras que los servicios de emergencia lograron sofocar las llamas y evacuar completamente el edificio, así como rescatar los cuerpos sin vida de las víctimas.
Todavía se desconoce la causa del siniestro, aunque el INM ya interpuso una denuncia para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias, por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), pues es un inmueble federal.
Apenas el fin de semana, en Ciudad Juárez, hermanos migrantes que viven en albergues se conectaron virtualmente para rezar un viacrucis y unir sus sufrimientos a los de Jesús, y pedir por sus necesidades en esta travesía.