“Está en curso en el Vaticano, con la presencia del papa Francisco, la reunión del Consejo de Cardenales”. De esta escueta manera anunciaba este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede la puesta en marcha del encuentro del recién renovado órgano encargado de asesorar al Pontífice en el gobierno de la Iglesia, la cual vuelve a tener nueve miembros y no seis.
- PODCAST: Matrimonios mixtos, amor con doble bendición
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Entre los ‘fichajes’ de Jorge Mario Bergoglio para estos próximos cinco años está el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, a quien también acompaña el legionario de Cristo español y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez.
Y es que, Francisco, “teniendo que renovar el Consejo de Cardenales por haber expirado el mandato del anterior”, según explicaba a principios de marzo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha nombrado miembros al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin; el cardenal arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Fridolin Ambongo; el cardenal arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el cardenal arzobispo de Boston (Estados Unidos), Seán Patrick O’Malley, OFMCap.; el cardenal arzobispo de Québec (Canadá), Gérald C. Lacroix; el cardenal arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, SJ; y el cardenal arzobispo de São Salvador da Bahia (Brasil), Sérgio da Rocha.
Cambios en el Consejo del Papa
De estos, solo permanecen desde que el Papa creó el órgano en 2013 los cardenales Gracias, Parolin y O’Malley. De esta manera, del último C-6 salen el cardenal ex presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el cardenal arzobispo emérito de Tegucigalpa, Óscar A. Rodríguez Maradiaga –que ejerció siempre de coordinador–; y el cardenal arzobispo de Múnich, Reinhard Marx. Los dos primeros por jubilación, puesto que ya han cumplido los 80 años, no así el alemán, que todavía tiene 69 años.
Por su parte, el secretario sigue siendo el obispo italiano Marco Mellino, quien fue nombrado por el Papa en 15 de octubre de 2020 en sustitución del cardenal Marcello Semeraro, hoy prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. En esta fecha fue cuando Francisco también incluyó a Ambongo para devolver la representación africana en el órgano.