La Santa Sede ha aprobado el Grado en Teología online (Bachiller en Teología) que impartirá la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas a partir del próximo curso 2023-2024. El programa, que cuenta con el beneplácito del Dicasterio para la Cultura y la Educación, se desarrolla conforme a los documentos eclesiales fundamentales para la formación teológica en las facultades eclesiásticas: la Constitución Apostólica Veritatis gaudium y la reciente Instrucción para la aplicación de la modalidad de la enseñanza a distancia en las Universidades/Facultades eclesiásticas (2021).
- PODCAST: Un soplo de vida ante el suicidio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los estudios de Bachiller en Teología online (Baccalaureatus in Theologia – Quinquenio Filosófico-Teológico), respondiendo a los criterios del Papa, se dirigen, especialmente, a laicos y laicas, aunque también a religiosos y religiosas, consagrados, etc., implicados en tareas pastorales en sus respectivas parroquias, diócesis, colegios católicos, ONG de la Iglesia…
A estos creyentes, que buscan dar razón de su fe, la Universidad Pontificia Comillas les ofrece unos estudios online que los hace compatibles con su jornada laboral. También los miembros de institutos de vida contemplativa, o aquellas personas cuya situación vital o social les impide seguir cursos presenciales, son destinatarios preferentes de este nuevo título.
Las materias se distribuyen a lo largo de cinco cursos con un formato y una metodología creada específicamente para la enseñanza online, combinando la docencia virtual con el contacto directo, telemático o presencial físico con el alumno. Dentro de cada curso, cada tema ofrece materiales de lectura y de estudio, junto con ejercicios diseñados específicamente para el estudio personal autónomo. La actividad docente se complementa con lecciones en formato telemático síncrono, tanto individuales como grupales, con el recurso a la lección “bimodal” (alumnos que participan de la clase online coinciden con alumnos que están participando en el aula con presencia física), tutorías personales y grupales…
Al finalizar, y después de realizar un examen ante un tribunal sobre el conjunto de la teología, se consigue el título canónico de Bachiller en Teología otorgado por la Santa Sede y que el Estado español reconoce como Grado en Teología, siendo por tanto un grado universitario oficial válido en todo el espacio superior europeo.
Espiritualidad bíblica, también online
De igual forma, tras la experiencia de más de 20 años ofreciendo el título en formato presencial, la Facultad de Teología quiere ofrecer el título de Especialista en Espiritualidad Bíblica online, para llegar a aquellas personas que, por su distancia geográfica o por su situación laboral o vital, no pueden asistir presencialmente.
Los estudios de esta nueva titulación se dirigen a quienes desean fundar su experiencia espiritual en las fuentes de la Palabra de Dios y, para ello, quieren estudiar la Biblia que, para la Iglesia, es “el alma de la Teología” (DV 24). Se descubrirán, así, experiencias de fe bíblica que, a partir de los acontecimientos salvíficos vividos por el pueblo de Dios y los seguidores de Jesucristo, han marcado la espiritualidad cristiana.
El alumno del programa de Especialista en Espiritualidad Bíblica online podrá seguir las clases impartidas por los profesores del programa presencial, bien en tiempo real (bimodalidad síncrona), o bien en otro momento, pues las clases se ofrecerán también grabadas. El seguimiento de la clase bimodal se complementa con lecturas, materiales de estudio y ejercicios, para asegurarse la asimilación correcta de las clases y su profundización personal. Cada asignatura es evaluada por medio de un examen final, escrito u oral, en formato telemático, o mediante trabajo escrito.
El título completo consta de 16 asignaturas, todas ellas de 3 ECTS, distribuidas en un ciclo de dos años. En cada semestre se imparten cuatro materias. La mayoría de los profesores pertenecen al claustro de la Facultad de Teología, y son reconocidos especialistas e investigadores en sus campos de estudio, además de buenos divulgadores.